"Poner fin a la obligatoriedad educativa sería un caos", dura crítica a la propuesta de un libertario

Educación 08/04/2024
mundial escuelas 2
imagen ilustrativa

El diputado oficialista Alberto Banegas Lynch fue noticia en estos últimos días por sus declaraciones que ponen en jaque la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria. 

El libertario, en diálogo con FM Milenium 106.7, dijo no creer en la obligatoriedad de la educación: “La libertad es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo” manifestó en el programa de Romina Mangel. 


cedsaEducación e inclusión: No se trata solo de adaptar la tecnología, sino de cambiar la forma de pensar la educación

Ante esto, desde InformateSalta consultamos a la directora del establecimiento 25 de Mayo, Liliana Suarez, quien manifestó que dejar de lado la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria afectaría a la formación integral del alumno. 

“Esto permitirá que sea un caos” dijo la docente, quien remarcó que hoy en día cuesta que desde los hogares envíen a los alumnos a la escuela.


“Eso va a permitir que haya menos preparación y pocas expectativas de seguir adelante”. 


Valores, educación, respeto, buenos modales y socialización son puntos que se enseñan para preparar a los estudiantes para la vida: “a partir de los 18 ellos son únicos responsables de las acciones que tienen, los preparamos para eso”. 

Actualmente, incluso con la obligatoriedad, se nota la deserción en las escuelas, sobre todo a los 16 años, donde empiezan a trabajar y dejan los estudios. El turno vespertino es mayor en cuanto abandono, si bien comienzan con una gran cantidad de matrícula, baja luego de las vacaciones de julio donde periodo de receso en el que encuentran trabajo y dejan de asistir a clases, manifestó. 


dUn diputado de Milei dijo que “libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”

Sin obligatoriedad ¿qué pasa? En este caso entraría en crisis, ya que el país siempre apuesta a una buena educación, además que la orientación de los adolescentes, que transitan esta etapa vulnerable, es necesaria para ellos, dándoles criterios que le ayudarán en la vida.  

Esto llevaría a que las familias en un contexto de crisis o desesperanza buscando el pan del día a día, opte por enviar a sus hijos a trabajar. 


“Nosotros nos sostenemos en un marco legal para que haya obligatoriedad”. 


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día