"Repelentes" a bajo costo, la innovadora creación de tres escuelas técnicas salteñas

Gobierno 11/04/2024
dengue papaya

Ante el aumento de los casos de dengue en Salta y en el país, estudiantes y docentes de distintas escuelas técnicas de la provincia trabajan en distintos proyectos destinados a prevenir la picadura del mosquito. 

En la Escuela Técnica 3104 de Orán, se está trabajando en la elaboración de un repelente a base de hierbas aromáticas, citronella y albahaca. El proyecto inicialmente tiene como objetivo distribuir el producto entre los alumnos de la institución.

Foto Web (5)El 50% de los fallecidos por dengue en Salta tienen entre 20 y 49 años: Acá el porqué

Por otro lado, la Escuela Técnica 3.159 de El Bordo, en General Güemes, está llevando a cabo un proyecto similar pero más avanzado. Allí se están fabricando repelentes, sahumerios e infusiones para combatir los efectos del dengue.

Esta institución cuenta con la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos y la Tecnicatura en Química, lo que permite a los estudiantes utilizar equipos especializados para secar hojas de papaya, limón y jengibre, así como realizar sahumerios con citronella mediante procedimientos químicos. Los productos elaborados son distribuidos tanto entre los alumnos como entre los pacientes del centro de salud cercano.

Finalmente, en la Escuela Técnica 3.143 de Aguaray, se están experimentando con productos naturales como el cedrón, vainilla, verbena, agua y alcohol en concentraciones variables para evaluar su capacidad de repeler al mosquito Aedes. Además, esta institución ha elaborado material gráfico preventivo que se distribuye en la comunidad local, que ha sido afectada por el alto índice de infestación de larvas del mosquito transmisor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día