El Comité para la Prevención de la Tortura tiene el arduo labor de supervisar los lugares de detención y defender los derechos de aquellos privados de la libertad.
Por este motivo, presentará mañana el informe anual sobre la situación penitenciaria y carcelaria en Salta, en el cual la sobrepoblación carcelaria es el foco principal.
Rodrigo Solá, presidente del Comité, comentó en Hora de Voces sobre la reunión que tuvieron con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, donde le expusieron las conclusiones del informe.
Los resultados que fueron arrojando tienen que ver con la capacidad del servicio penitenciario, la cual se ve sobrepasada en un 38%, pero según estándares internacionales la sobrepoblación excede hasta el 130%, llegando en algunas zonas de la provincia al 300%.
Dentro de las locaciones más complicadas en cuanto a capacidad, está la Alcaldía de la provincia, la cual podría acaparar 300 personas, pero abarca actualmente 800 detenidos.
La Unidad N°1 de Villa Las Rosas que tiene 1600 personas privadas de su libertad, concentra junto con la Alcaldía el 70% de la población penitenciaria, según informó Solá.
Lo preocupante recae sobre el interior, donde las comisarias de Orán, Tartagal y del sur provincial donde la cantidad de detenidos es alarmante: “hay personas que están inclusive cumpliendo condenas” sentenció.