La Ley Bases impulsada por Javier Milei y que obtuvo la aprobación general por parte de la Cámara de Diputados incluye diferentes modificaciones a distintas leyes con el propósito de darle herramientas a la actual gestión para llevar a cabo las medidas que desea hacer en los próximos años.
En este sentido se incluye la declaración de la emergencia pública en materia administrativa económica, financiera y energética por un año, como así también la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central. Entre los distintos temas que toca, entran las jubilaciones.
La normativa deroga la Ley 27.705 que estableció a principios de 2023, con la aprobación del Congreso, el Plan de Pago de Deuda Previsional. Esta normativa buscaba darle continuidad a los esquemas de moratorias que rigen hace unos 20 años y que permiten obtener beneficios jubilatorios cuando se llega a la edad requerida en el régimen general (60 años las mujeres y 65 años los varones) sin haber reunido la cantidad de aportes exigidos por ley durante la etapa de actividad laboral.
De esa forma, la actual gestión tiene el propósito de dejar sin efecto el capítulo que permite jubilarse sin cumplir previamente con los requisitos con el artículo 226. Si se aprueba tal como está, la posibilidad de comprar contribuciones por períodos pasados caería a partir del 23 de marzo de 2025.