Uno de los puntos centrales al momento de adquirir un vehículo es, sin duda alguna, la contratación de un seguro. No importa si se trata, por ejemplo, de un auto nuevo o usado, sino que el interés radica en que el mismo se encuentre asegurado para que el titular, la persona autorizada a conducirlo y quienes viajan en él, al igual que otro conductor y su propio vehículo, se vean protegidos ante situaciones inesperadas y de las que puede resultar algún tipo de daño.
Existen diferentes tipos de seguros dependiendo de las necesidades y preferencias de cada usuario, pero, en la actualidad, el seguro de auto temporal es uno de los más populares como consecuencia de sus características y beneficios.
El seguro siempre brinda tranquilidad y protección para el caso de daños económicos a causa de algún siniestro como accidentes, hurto, roturas u otros eventos inoportunos que pueden ocurrir.
¿Qué es el seguro de auto temporal?
El seguro de auto temporal se trata de un tipo de protección ante diferentes situaciones indeseadas como robos, choques o algún tipo de daño a otras personas. Aunque, por lo general, el tiempo de duración es corto, el mismo depende de cada tipo de cobertura y póliza, pudiendo el usuario, elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades.
El objetivo principal de este tipo de seguro es el cuidado del automóvil y, por este motivo, es que las compañías aseguradoras ofrecen diferentes propuestas a los usuarios. Es una manera simple de cuidar un bien tan preciado como lo es un auto, pero, sin la necesidad de pagar anualmente.
Funcionamiento del seguro temporal
Como el cuidado del automóvil es lo fundamental, este tipo de seguro funciona prácticamente igual que el resto de los seguros tradicionales. La gran diferencia se da respecto al plazo de vigencia de la póliza que puede ser por hora, días, semanas o hasta meses.
Respecto a las funciones principales de este seguro, las mismas son:
1) Protección ante situaciones indeseadas mientras se conduce el automóvil.
2) Respaldo económico para poder realizar la cobertura de gastos como consecuencia de un siniestro.
3) Reparar los daños a otras personas que puedan verse afectadas por el vehículo en cuestión.
4) Eludir multas de tránsito por la falta de seguro.
5) Posibilidad de contar con servicios de asistencia vial para el caso en que se presenten inconvenientes a la hora de conducir.
6) Cobertura de gastos médicos.
7) Asesoría y representación legal para litigios que resulten consecuentes de algún accidente de tránsito.
8) Auto de reemplazo si el mismo no puede utilizarse por el siniestro ocurrido, ya sea temporal o definitivamente.
¿Cuándo se recomienda la contratación de un seguro temporal?
Este tipo de seguro es sumamente útil cuando se trata del uso de un auto u otro tipo de vehículo para una situación puntual o por un tiempo determinado.
Esto puede incluir diferentes situaciones como viajes a otro país en donde se requiere este tipo de cobertura, un uso poco habitual del vehículo en donde no convenga económicamente una póliza por año, si se pretende contar con una cobertura en el tiempo que transcurre entre la venta y la compra de un auto o, por ejemplo, para ciertos tipos de vehículo importados o de lujo que se utilizan ocasionalmente.
Los seguros para autos son herramientas indispensables que brindan tranquilidad y seguridad al volante. Contratar un seguro siempre supone una decisión inteligente y acertada para la protección de un bien valioso y, es por este motivo, que en la actualidad este tipo de seguro se encuentra en pleno auge.
Así como en otros rubros es posible que cada usuario pueda elegir algo acorde a sus pretensiones y necesidades, lo mismo ocurre con un seguro de auto temporal.
Se trata de un tipo de flexibilización y personalización que marca una tendencia en el mercado y que, obviamente, habla de una evolución al respecto, pues se trata de una alternativa más económica y, en ciertos casos, hasta de mayor eficiencia.
Contar con una cobertura de este tipo significa una grata solución para todos los usuarios que pretendan brindarle protección a un vehículo por un plazo corto y específico.