En la Asociación Pacha Uywa hay más de 90 perritos que esperan ser adoptados. Cabe destacar que dicho refugio está ubicado en la Ciudad de Salta.
Ana Laura Guantay, representante de la Asociación, dijo en Multivisión que "son animalitos con distintas patologías: discapacidades, epilepsias y enfermedades propias de la vejez". A causa de esto, "dificulta encontrarles una familia, y somos una de las pocas asociaciones que rescata perritos con discapacidades".
"Nosotros tratamos de encontrar la familia ideal porque no todos están sanos y no tienen la capacidad de otros animalitos", detalló Ana. Además, destacó que, si bien son pocos los cachorros que llegan al refugio, son los primeros que se van.
Para adoptar "tenemos un sistema de adopción en el que pedimos que sea un espacio apto para los perritos y contar con los recursos económicos necesarios", detalló Guantay. A eso agregó que prefieren que vayan al refugio a adoptar para ver cómo se da la relación a primera impresión.
"Nosotros nos encargamos de llevarlos al domicilio y se quedan por un tiempo de adaptación. Si todo va bien, se firma un contrato de adopción donde se establece la obligación de alimentarlos, darles atención veterinaria y, si son cachorros, esterilizarlos a partir de los 6 meses", sentenció Ana Laura.