Fue a mediados de mayo cuando el “Hogar de Noche” comenzó a brindar refugio a las personas en situación de calle en la ciudad de Salta, en un servicio en conjunto entre la Municipalidad capitalina con el Gobierno de la Provincia, para dar contención a estas personas frente al frío invernal.
Desde entonces, una decena de personas lograron su revinculación, pudieron volver con sus familias e incluso progresar laboralmente. Así lo destacó Luz Arévalo, directora general de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, en diálogo con diario El Tribuno.
“Cada persona que viene al hogar tiene su historia de conflictos o problemas, pero con paciencia, abordaje y acompañamiento esa realidad puede cambiar”, manifestó la funcionaria, poniendo de ejemplo el caso de un joven que ahora pudo trabajar en Chile.
Este joven se llama Nahuel García, tiene 24 años y era una de las personas en situación de calle en Salta. “Antes, yo dormía en cualquier lado pero tuve la oportunidad de conocer a la gente del refugio. Me han apoyado, me dieron una mano para salir adelante y hoy estoy en Chile trabajando en una empresa”, señaló el muchacho agregando que “si yo pude salir de la calle y las drogas, ustedes también pueden”.
Comida, baño y cama
Mientras tanto, en medio del frío estacional, solo el reciente sábado unas 49 personas precisaron del cobijo que brinda el Hogar de Noche. De ellos, 46 fueron varones y 3 mujeres, quienes hacen fila para poder ingresar a las 20:00 horas, brindar sus datos, llenar una ficha médica y recibir las atenciones del lugar.
El matutino enumeró que unas 65 raciones de comida se proporcionan en total cada noche en el hogar. Desde el 16 de mayo hasta el 20 de junio pasado, más de 1800 plazas fueron ocupadas, algunas incluso por las mismas personas, según registros.
“Para ingresar al hogar, la persona debe querer, tener la voluntad de hacerlo. Ha ocurrido que viene la patrulla y trae a una persona, pero no quiere ingresar”, recordó Arévalo sobre el ingreso de estas personas, pudieron reportarse el pedido de asistencia a través del 911.