El peligroso tránsito por la RN 9/34 es moneda corriente para los habitantes sobre todo de Metán y quienes circulan por esos lares cotidianamente, pero el estado calamitoso de la RN 34 se extiende también al norte provincial.
En este caso se trata de 150 kilómetros de la RN 34 por el cual circulan tanto rodados nacionales como internacionales, como ser camiones de Bolivia y Paraguay. Este tramo desde el puente sobre Río Bermejo hasta el arroyo Guandacarenda, antes de Salvador Mazza, es una trampa mortal, indicó el medio El Tribuno.
El reclamo por la peligrosidad del camino no solo se hizo eco en los vecinos que advierten sobre el tránsito riesgoso, sino también por sus representantes, ya que intendentes de los municipios del departamento San Martín y legisladores, presentaron un documento el pasado 16 de julio para que sea elevado al gobierno provincial y a legisladores locales que representan a Salta a nivel nacional.
Si bien se presentó el Pacto de Güemes donde se incluyen varias obras en rutas salteñas, el tramo que reclaman los norteños habría quedado fuera, algo que la intendenta de Mosconi, Ana Guerrero Palma, descartó, ya que afirmó que el tramo que solicitaron en el documento del 16 de julio se incluirá en el Pacto.
Al alarmante estado de la ruta se suma el tránsito pesado que circula por la misma, ya que en la conexión con Paraguay y Bolivia se trasladan inclusive camiones mosquitos repletos de autos, algo que derivó en un accidente meses atrás entre tres vehículos, dejando desparramados autos que se trasladaban.