El cuerpo de una mujer argentina, identificada como Fátima Estefanía Martín, de 36 años, fue encontrado en la localidad de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, en México. La mujer presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y signos de golpes en distintas partes del cuerpo. El caso está siendo investigado como un femicidio.
El cuerpo fue hallado el 14 de septiembre, pero el caso tomó repercusión recientemente. Según las autoridades mexicanas, Fátima tenía lesiones en el pómulo izquierdo y la mandíbula, además de contusiones en la cara y hematomas en el brazo izquierdo. La policía descubrió a la mujer con las piernas envueltas en bolsas de residuos. Junto a ella, se encontraron sus pertenencias, entre ellas, una gargantilla, aros de varios colores y zapatillas.
Fátima vivía en México desde hace siete años y trabajaba en una agencia inmobiliaria. Estaba planificando regresar a la Argentina el 13 de septiembre para asistir al casamiento de un sobrino, según divulgó InfoYa de San Rafael. El último contacto que tuvo con su familia fue el viernes anterior al hallazgo.
Ana, una de sus hermanas, relató que el domingo por la noche, un amigo de Fátima se contactó preocupado porque no había llegado a su destino. Al principio, la familia creyó que estaba de viaje y sin señal, pero el martes la situación cambió. Fátima debía haber llegado a Chile para hacer una escala, pero no había rastros de su paradero.
El amigo, identificado por las autoridades mexicanas como su pareja, fue al departamento de Fátima y revisó las cámaras de seguridad, confirmando que había salido, pero nunca regresó.
El miércoles, temprano, envió la reserva de vuelo a Ana, quien se comunicó con Latam. La aerolínea confirmó que Fátima no había abordado el avión, a pesar de que el pasaje estaba pago. Al mediodía, Jesús, la presunta pareja, denunció la desaparición a la Policía. Horas más tarde, recibió un aviso desde la fiscalía: un cuerpo sin identificar había sido encontrado el sábado en San Andrés Cholula, cerca de donde vivía Fátima. Finalmente, Jesús reconoció el cuerpo: era ella.
“Queremos saber quién la mató”
“Nosotros queremos saber qué pasó, quién la mató”, reclamó Ana en diálogo con InfoYa de San Rafael. La familia busca justicia en medio de un contexto alarmante: en lo que va del año, en Puebla se registraron 54 femicidios.