Una vida juntos, un papel que lo confirma: La historia de adopción que emocionó a Salta
Sociedad27/09/2024Un nuevo caso de adopción desde Salta recorre el país en un fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán.
Se trata de la historia de Luis quien fue el “papá” que toda su vida reconoció como tal Pedro. Luis había llegado a su vida a los dos años, se casó con Ana su mamá y se convirtieron en familia para todos los que los conocían. Sin embargo, en los papeles no había una familia como tal, ya que la partida de nacimiento no decía que él era papá o su hijo llevaba su apellido.
Pasaron 59 años desde que inició ese vínculo el cuál en varias ocasiones se intentó establecer, ser familia en los papeles. Pero nunca pudieron encontrar la respuesta que necesitaban, hasta que llegó. La familia se presentó en la Defensoría, expuso nuevamente su caso y en acompañamiento de su abogado iniciaron el camino que hoy se hizo realidad.
En dialogo con InformateSalta, la secretaria de Primera Instancia del Juzgado, Paula Heredia Aráoz, destacó que esto es posible gracias a las reformas del Código Civil y Comercial de la Nación, en donde el cambio fundamental es respetar todas las constituciones familiares, algo que destacó como trascendental en el respeto por la conformación.
“No podemos hacer una bajada de línea de cómo tienen que ser una familia o si hay una familia tipo para darle protección” aseguró Heredia Aráoz, en referencia al respeto por la persona y a quien reconoce como integrante de su unidad familiar. Para poder llegar a la adopción plena, explicó que el caso respetaba todo lo que la ley determina para avanzar en el caso.
La letrada aseguró que: “aquel vinculo que lo evidenció todos los días y construyó con la persona presente, para que me pueda desarrollar es la personal, es el que tengo que validar desde lo jurídico”. Pedro reconoció a Luis como su padre toda su vida, intentó buscar la respuesta en la justicia para ratificar ese reconocimiento y recién casi 60 años después, la unión es reconocida por la ley.
La representante de la justicia salteña ratificó que este caso, como el de mucho otros, no llevan sino a respetar el derecho de identidad de las personas. Un derecho que Pedro siempre lo reconoció pero sólo el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán, después de varios intento, se lo respetó.