Ante el corte de energía, el Ente Regulador solicita mayores controles a Transnoa S.A.

CNN Salta14/10/2024
energía edesa
imagen ilustrativa

El día sábado una interrupción del servicio de energía eléctrica dejó a miles de salteños sin el servicio por más de tres horas, lo cual fue atendido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos advirtiendo que interpondrá una denuncia en el día de la fecha. 

En diálogo con CNN Radio Salta, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, comentó que esta interrupción es una negligencia por falta de mantenimiento de instalaciones que tiene a su cargo y opera la empresa Transnoa S.A.


corte de luzEl Ente Regulador pedirá sanciones para Transnoa por el corte prolongado que afectó el área metropolitana

Si bien la empresa no emitió un comunicado sobre el motivo del inconveniente, Saravia informó que tuvo su razón en la inundación de una celda en uno de los gabinetes donde opera la transformación de energía como consecuencia de la obstrucción de una canaleta. 


“Habla de una situación propia de lo doméstico, pero no de una empresa que tiene la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de la energía eléctrica”. 


Por esta situación, más de 50.000 familias se vieron afectadas no solo en energía, sino también se vieron desprovistas del servicio de agua potable, ya que en zona sur muchos usuarios se abastecen con agua de pozos los cuales necesitan energía para funcionar. 

Por este motivo, desde el Ente Regulador impondrán una denuncia, la cual se suma a un número de anteriores denuncias ya presentadas ante el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) el cual tiene a su cargo el control de la empresa, pero lamentablemente este organismo no cuenta con ningún tipo de área operativo local, mencionó Saravia.


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Agregó también que: “Esta empresa para atender 6 provincias no tiene posibilidad de garantizar la recuperación del servicio de manera expeditiva, el problema es el control fuera de la falta de inversiones (…) Hay que aclarar que de cada $100.000 que paga un usuario, $6.000 se lo lleva Transnoa”. 

Solicitó que se trabaje en un esquema de responsabilidad donde se informe de manera adecuada y veraz el motivo del corte al usuario, además que los legisladores y funcionarios de áreas responsables de la energía, pongan en evidencia que hay un componente del servicio que no esta funcionando. 

corte de luz

“Yo no veo que el ENRE actúe, en 25 años no ha habido ninguna sanción de parte del ENRE a la empresa Transnoa por incidencias en Salta” manifestó el presidente del Ente. 

Por el momento el Ente Regulador pidió una auditoria y un plan de contingencia para el verano tras los anuncios de CAMMESA sobre los problemas para la temporada.  


“Nosotros en provincia nos responsabilizamos de la distribución del servicio que va desde la baja tensión hasta las casas, pero la generación es de Nación” finalizó. 


 

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