En Salta se dio un caso emblemático de restitución familiar ya que retrocedieron a la decisión de declarar adoptables a tres menores de edad. Además, la jueza Ivanna Chamale de Reina y el juez Ricardo Casali Rey, de la provincia de Salta, tomaron una decisión innovadora al explicar una sentencia en lenguaje sencillo a tres menores y su madre.
La sentencia, que resolvió la restitución de los menores a su madre, fue explicada de manera clara y accesible para que los niños y su madre pudieran comprender completamente el proceso y el resultado. Este enfoque se enmarca en la iniciativa "Mamá vuelve a ser mamá", que busca garantizar el derecho de los niños a vivir con sus padres y promover la reunificación familiar.
Los jueces destacaron la importancia de adaptar el lenguaje jurídico a las necesidades de los menores y sus familias, asegurando que se sientan escuchados y comprendidos en todo momento. Este caso sentará un precedente en la provincia de Salta, demostrando el compromiso de la justicia con la protección de los derechos de los niños y la promoción de la justicia accesible.
La causa se originó en 2018 cuando se dispuso la medida de protección excepcional a los tres niños por haberse encontrado en estado de vulnerabilidad y en situación de calle. Además, la madre registraba situaciones de abandono, violencia intrafamiliar, de género y de institucionalización.
Sin embargo, la madre mostró una historia de recuperación ya que se recuperó ella primero, consiguió trabajo, realizó tratamiento psicológico y obtuvo una casa. Por estos motivos, los jueces procedieron a revocar la decisión anterior.