


El Banco Nación será una Sociedad Anónima, ¿qué cambia y qué se busca con la medida?
Economía20/02/2025Tema trascendente de las últimas horas fue la decisión del Gobierno de la Nación de transformar la estructura societaria del Banco Nación de Argentina, convirtiéndolo en una Sociedad Anónima (S.A.), medida con la cual, si bien no implica que la entidad deje de ser pública, introduce cambios significativos en su funcionamiento y abre nuevas posibilidades para su futuro.
¿Cuáles son esos cambios? Según los considerandos del decreto 116/2025, el régimen de entidad autárquica limitaba la capacidad del Banco Nación para competir en igualdad de condiciones con otras entidades financieras. Al transformarse en S.A., se espera que el banco adquiera mayor flexibilidad en su gestión, acceso a nuevas fuentes de financiamiento y la posibilidad de desarrollar estrategias comerciales más dinámicas y eficientes.
Asimismo, se aseguró que la transformación en S.A. permitirá modernizar la estructura jurídica y operativa del banco, adaptándolo a las mejores prácticas del mercado financiero. Se espera que esto se traduzca en una administración más profesionalizada, ágil y eficiente, con estándares internacionales de transparencia y control.
¿Quiénes serán los accionistas del Banco Nación S.A.? En base a la explicación que compartió Crónica.com, el Estado Nacional mantendrá la titularidad del 99,9% del capital social, ejerciendo sus derechos a través del Ministerio de Economía. La Fundación Banco de la Nación Argentina, por su parte, conservará el 0,1% restante.
El capital social inicial se ha fijado en la suma de $1.602.274.965.000, tomando como base el balance del Banco Nación al 31 de diciembre de 2024.
Por otra parte, la transformación en S.A. abre la puerta a una posible salida a la cotización en bolsa, lo que permitiría al banco operar como una entidad comercial en busca de rentabilidad. Esta posibilidad ya había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien mencionó el caso del Banco de Brasil como ejemplo de un banco público que cotiza en bolsa con éxito.
Por último, se destacó que esta transformación no implica una privatización del Banco Nación, ya que, bien se recalcó, el Estado Nacional seguirá siendo el accionista mayoritario. Sin embargo, los cambios introducidos podrían tener un impacto significativo en el futuro de la entidad y su relación con el sistema financiero argentino.







