Abusador serial en zona Sudeste: “Estoy buscando vírgenes”

Policiales07/04/2025
abusodescampado

Por tres años, entre 2020 y 2023, un hombre llevó adelante 13 ataques sexuales a menores, de 7 a 16 años. En dos casos, llego al acceso carnal. Se movía en moto y elegía barrios cercanos a su casa, en Scalabrini Ortiz.

Pastor Ramón Mamani, un cortador de pasto de 40 años, se encuentra alojado en la Alcaidía Judicial con prisión preventiva y a la espera de ser juzgado.

En su contra, el fiscal penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual tiene una lista, hasta el momento, de trece acusaciones por delitos que van, desde exhibiciones obscenas, amenazas, abusos simple y agravado. 


Les decía a sus víctimas 'estoy buscando vírgenes'


El caso, que generó alarma y también llamó la atención en la ciudad judicial por tratarse de una modalidad delictiva casi inusual en Salta, se encuentra en manos del fiscal penal Pablo Rivero, quien ya remitió las actuaciones para que Mamani sea juzgado, aunque no se descarta que pueda resolver su situación, a través de un proceso de juicio abreviado.

Los hechos denunciados contra este abusador serial sucedieron, en un principio en barrio San Remo y Villa Palacios, para luego extenderse a los barrios El Palenque, Parque La Vega, Democracia, Los Gremios, El Círculo IV, Primera Junta y Villa Lavalle.

Las víctimas, en tanto, fueron todas menores, desde 7 a 16 años, abordadas por el agresor en la vía pública, a veces para decir: “estoy buscando vírgenes”, a la vez que mostraba su pene. En otras ocasiones, en tanto, solía manosear a sus víctimas entre otros delitos. 

En dos ocasiones, logró ese cometido con menores adolescentes, a las que llevó hasta un descampado, donde las violó y luego huyó raudamente en su moto. Las menores lo describían siempre como un hombre mayor, morocho, en moto, con casos y, en algunos casos, llevaba un carro con una máquina de cortar pasto.

Siempre atacaba a sus víctimas a la luz del día, por lo general, en la tarde, o cuando, las menores salían o iban a la escuela. Se movía en su motocicleta, tipo enduro, pero en mal estado. Una vez que elegía a su objetivo, la seguía hasta que la menor quedaba sola, o sea, no había a la vista otros transeúntes.

Los primeros hechos se denunciaron en las dependencias policiales de barrio San Remo y Villa Palacios, lo que tuvo sentido una vez que fue detenido, pues Mamani residía en barrio Scalabrini Ortiz, de esa jurisdicción, lo que indica que, en sus primeros ataques, lo hizo en un sector seguro, el que conocía muy bien, por si tenía que emprender una rápida fuga.

Casi en todos los casos, solía abordar las niñas con preguntas que, iban desde pedir ayuda para ubicar una dirección, hasta indagar a las menores respecto a si tenían novio y, en especial, si eran vírgenes, lo que denota la grave patología de perversión sexual que tenía.

gendarme detenidoooo

Los primeros casos

Según pudo conocer InformateSalta los primeros casos fueron denunciados en el 2020 y, en uno de ellos, Mamani llegó a la violación de una menor. Este hecho, fue denunciado en la Comisaría de barrio San Remo el 27 de agosto de 2020 por la madre de la víctima, quien resultó ser una joven de 16 años.

En su relato, al que tuvo acceso este medio, la madre contó que se enteró de lo sucedido a partir de lo narrado por otra hija, de 22 años, quien le informó de la violación de su hermana menor, quien reconoció el abuso y dio detalles de cómo ocurrió.


Manoseó a una nena de 10 años cuando caminaba con su hermanito 


Sostuvo que el día del hecho, cuando caminaba por el barrio Los Gremios, pasó a su lado un hombre en moto, quien le pidió ayuda para ubicar una dirección en El Círculo IV, circunstancias en que la menor le explicó como llegar a esa barriada.

Tras pedir que le repita las indicaciones, y ya descendido de la moto, el hombre se le acercó, la tomó por debajo de la cintura y le dijo que era linda. La joven lo empujó, pero el abusador la tomó del brazo. “¿Qué no querés?”, le mencionó, a lo que la adolescente respondió que no.

Fue entonces que la agarró de ambos brazos, la alzó y en la moto la llevó hasta un descampado, el cual se encontraba en la zona. La menor afirmó que en todo momento gritaba por ayuda, pero nadie la auxilió. Ya en el lugar, en medio de pastos, el agresor la arrojó al suelo, donde la adolescente no dejó de forcejear.

Pese a su fuerte resistencia, el atacante logró bajarle su pantalón y la ropa interior, para luego violarla en reiteradas veces hasta que la joven finalmente pudo zafar, empujó al agresor y echó a correr en dirección a su casa, siendo perseguida por el violador en su moto.

La menor, sin embargo, alcanzó a llegar a su casa, donde se encerró en el baño, tras lo cual optó por no decir nada, aunque luego habló con su hermana y le reveló lo sucedido. En su relato, dijo que el agresor circulaba en una moto negra grande.

Además agregó que llevaba puesto un casco negro, el cual tenía rayones en los costados, siendo el mismo de contextura física robusta, alto, de tez trigueña, con nariz ancha, cabello negro medio largo. Vestía un pantalón deportivo color negro y un camperón, tipo rompeviento, con el escudo de River Plate a la altura del pecho.

Ese mismo año, pero en fecha 29 de noviembre, la Comisaría de San Remo recibió otra denuncia por un hecho de abuso, también imputado a Mamani. En este caso, la víctima fue una menor de 10 años, quien había llegado a su casa, en el barrio El Círculo IV, con su hermanito de 3, al borde del llanto.

Al ser indagada por su madre, reveló que minutos antes, cerca de su vivienda, fue abordada por el acusado, quien iba a bordo de una motocicleta de grandes cilindradas, siendo esta de color roja adelante y atrás de color negra y que el conductor era de contextura física robusta, de tez morocha y llevaba puesto un casco color negro. Vestía una remera color verde, con pantalón largo deportivo negó y tenía un tatuaje. 

El agresor la detuvo para preguntarle por una dirección, instante que aprovechó para manosearla con sus manos arriba de sus pechos. “Ya tuviste relaciones sexuales, eres virgen, no digas nada sino voy a matar a toda tu familia”, le dijo el motociclista, para de inmediato tomar de la mano a su hermanito y correr a su casa, mientras al desconocido se dio a la fuga, según conoció nuestro Portal de Noticias. 

pastooo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Escuchar este artículo