



Con la presentación del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos del Gobierno nacional, se permitirá a los ciudadanos utilizar sus dólares ahorrados sin necesidad de justificar su origen lo cual impactará en distintos sectores como el inmobiliario.
Desde InformateSalta nos comunicamos con el CPI de Remax, Pablo Castañeda, quien enfatizó que se trata de una medida que impacta directamente y positivamente al sector.
La compra de un inmueble es uno de los procesos más formales para adquirir un bien, ya que se debe pasar por un instrumento público, en la mayoría de los casos escrituras públicas y declarar el origen de los fondos: “muchas veces era un obstáculo, esta medida hace que al no necesitar justificarlo se puede adquirir bienes que antes no podían por la declaración fiscal”.
La búsqueda de inversión en inmuebles es una de las estrategias más buscadas, ya que hace 15 meses es “muy mal negocio para el inversor o ahorrista” invertir en dólares al estar planchado retrocediendo en algunos casos su cotización, perdiendo el poder adquisitivo quemando los ahorros, indicó Castañeda.
“Hay dólares que se devaluaron un 10% en el último año, la persona perdió el 10% del capital que tenía por tenerlo guardado en el colchón” pero señaló que el mercado inmobiliario atraviesa una de sus mejores etapas luego de venir deprimido por casi 7 años de precios que venían bajando.
“Estamos en un ciclo de expansión del mercado inmobiliario, en el mejor año de las últimas décadas”.
Este buen momento provoca que las propiedades suban su valor a un tiempo acelerado, marcando el interanual de las propiedades en promedio una suba de hasta un 25% en dólares.
“Hoy es una buena inversión adquirir un inmueble y ganar entre un 20%, 25% en un año por solamente condiciones de mercado”.
A raíz de este anuncio nacional las consultas aumentaron hasta el doble dependiendo el producto, anticipando muchos inversores con reservas de las mejores unidades: “Hay mucha consulta y muchas reservas porque el mercado en Salta no es tan amplio como parece en recambio, si hay mucha oferta de pozo, de desarrollo”.
Inmuebles de recambio o pozo
Históricamente se apostó por la inversión de desarrollo inmobiliario, hoy por el alto costo de la construcción los departamentos en pozo (etapa de construcción o preventa) oscilan entre los 2.200 a 2.600 USD el metro cuadrado, mientras que los de recambio o usados tienen un valor de hasta 40% más bajo y con posesión más rápida.
“El impedimento de comprar un usado era que no tenía todo el cash y el pozo le permitía hacer pagos parciales, ahora mucho inversor con dólar ve la ventana de oportunidad que tiene en el mercado de usado” finalizó.





Derogación de la Ley de Alquileres: ¿Cómo impactó en Salta y cómo cerró el mercado en 2025?

¿Cómo afectan los fuegos artificiales a los chicos con TEA?: "Les duele y hace daño"

Fuegos artificiales amigables para celebrar las fiestas sin ruidos molestos

Ferias, pulgas y productos usados o de contrabando: el boom que se expande en Salta y Jujuy


Trapitos en la mira: "Hay gente que ha cobrado hasta $10 mil por un auto"









¿Qué se necesita para circular en regla por las rutas salteñas?











