


Negocian el pago de $600 millones para los puesteros afectados por el incendio del San Miguel
Sin Vueltas20/06/2025
El interventor del Mercado San Miguel, Emilio Gutiérrez, confirmó en Sin Vueltas que la compañía aseguradora está próxima a concretar el pago de un seguro que beneficiaría directamente a los puesteros afectados por el incendio ocurrido el pasado 6 de noviembre.
Según explicó, el monto estimado ronda los 600 millones de pesos y está destinado exclusivamente a los comerciantes damnificados.
“Ya estamos recibiendo el ofrecimiento de la compañía y en las próximas semanas debería haber novedades. Vamos a tratar de negociar para que el pago sea el máximo posible y así beneficiar a los puesteros”, aseguró Gutiérrez, quien además remarcó que estos fondos no serán utilizados para la reconstrucción del edificio, ya que la obra cuenta con una inversión independiente de aproximadamente 9.000 millones de pesos aportados por la Provincia y el Municipio.
En cuanto al nuevo mercado que se está construyendo, Gutiérrez detalló que contará con todas las medidas de seguridad actualizadas. “Va a tener un sistema de protección contra incendios con tanques de agua distribuidos estratégicamente, similares a los que tienen los grandes supermercados. Además, cumplirá con todas las normas vigentes para evitar que se repita lo que pasó”, afirmó.
El interventor adelantó que el mercado contará con capacidad para 480 puesteros y será un espacio moderno y atractivo tanto para los salteños como para los turistas. “Salta es una de las ciudades más importantes del país y merece tener un mercado como este. Queremos que sea una experiencia inolvidable para los visitantes”, señaló.
Respecto a las etapas de reconstrucción, Gutiérrez explicó que la obra está dividida en tres fases, cada una con una duración aproximada de seis meses. “Los puestos que hoy están funcionando permanecerán por unos seis meses más. Luego, esos comerciantes se trasladarán al nuevo sector habilitado y así avanzaremos hasta completar las tres etapas”, explicó.
El nuevo mercado incluirá también un patio de comidas moderno en su sector central. Gutiérrez remarcó que, al finalizar las obras, los puesteros seguirán abonando el canon actual, sin necesidad de realizar nuevos pagos para volver a instalarse.
“Esto es un esfuerzo enorme de la Provincia y el Municipio para que Salta tenga el mercado que se merece. Queremos que cuando la gente venga, se lleve la mejor impresión de esta ciudad y su tradicional mercado”, concluyó.









