

Millonaria estafa a un comercio de Vaqueros, los acusados están presos en La Rioja
Justicia25/06/2025
Cuatro personas que actualmente están detenidas en La Rioja por un caso de estafa quedaron vinculadas a una causa abierta en Salta por un fraude millonario cometido en un comercio de Vaqueros.
La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó que los imputados sean acusados por videoconferencia, ya que permanecen bajo arresto en esa provincia por delitos de la misma modalidad.
La investigación en Salta comenzó tras una denuncia presentada el pasado 4 de junio por la dueña de un local en Vaqueros, dedicado a la venta de bebidas. Según su relato, entre abril y mayo, cuatro personas (tres hombres y una mujer) comenzaron a frecuentar el negocio, simulando ser organizadores de eventos y realizando compras en efectivo.
Con el tiempo, y tras ganar la confianza del personal, comenzaron a realizar pagos con tarjetas virtuales y presentaron documentos digitales que aparentaban ser auténticos.
Días después, la comerciante advirtió un débito de más de un millón de pesos, producto de cupones rechazados. Tras revisar cámaras de seguridad y registros del posnet, descubrió que todas las operaciones fallidas coincidían con compras hechas por el mismo grupo. El perjuicio total superaría los 4,5 millones de pesos.
La comerciante publicó en redes sociales imágenes de los sospechosos y, gracias a tatuajes y otras señas particulares, varios usuarios colaboraron para identificarlos.
Una investigación posterior de la UDEC determinó que los acusados utilizaban el mismo modus operandi en otros locales: presentaban tarjetas virtuales junto a DNI digitales que coincidían en imagen y datos con quienes realizaban la compra, generando confianza en los vendedores.
Además, se constató que se movilizaban en un Nissan Versa alquilado en una rentadora de autos de Salta, usando una tarjeta de crédito del Banco Macro.
Ahora, la Fiscalía trabaja para avanzar en las imputaciones, mientras los detenidos continúan presos en La Rioja por otras estafas cometidas con el mismo método.











