Retenciones cero y refuncionalización del sistema ferroviario, los pedidos del campo salteño

Sin Vueltas01/08/2025
chavarría

La reducción de retenciones anunciada por el presidente Milei y el inicio del proceso de privatización del Belgrano Cargas, son buenas noticias para los productores salteños y del norte argentino. 

El anuncio de baja de retenciones realizado en la Exposición Rural, trae un alivio al campo, no solo porque esta reducción será permanente, sino que hay una intención que las mismas vayan reduciéndose gradualmente


Retenciones dolar agroPese a la baja de retenciones no se espera un gran volumen de liquidaciones

Ignacio Chavarría, gerente de PROGRANO, comentó en Sin Vueltas que esta reducción impacta de lleno en los productores de Salta y Jujuy, sobre todo en las alícuotas de soja y maíz. 


“Es muy difícil ser competitivo hoy, ser rentable para el productor con los números de venta comparados con los costos de producción”. 


Ser rentable le cuesta al productor, sobre todo con un análisis de márgenes brutos pensando en la campaña próxima con costos de producción y precio de venta, que efectuaron desde la entidad: “En algunos lugares de la provincia estaban dando 200 dólares abajo por hectárea”. 

Señaló que las retenciones son un impuesto distorsivo que va en contra de la producción, además la producción se ve afectada por las modificaciones del dólar oficial, los incrementos de los combustibles y los costos de flete. 


campo cosecha siembraBaja de retenciones al campo salteño: "No dejamos de tener incertidumbre con el sector"

El reclamo por los costos de logística es histórico en el sector, por lo que ven con buenos ojos la refuncionalización de todo el sistema de Belgrano Cargas y no solo el ramal principal. 

Es mucho más eficiente el transporte a través de tren que de ruta, más teniendo en cuenta que en los últimos tiempos no hubo la inversión suficiente en ruta, lo que hace que se incremente el costo de transporte terrestre” comentó Chavarría.


de los riosReducción de retenciones: “Son una buena noticia, pero deberían ser cero”

Al poner operativo este sistema, bajarían los costos de flete, impactando en la baja de mercadería que se notaría en los costos de consumo en los vecinos al ir al almacén.

“En medida que se refuncionalice toda la red ferroviaria y que los vagones sean más eficientes, va a hacer que se reduzcan los tiempos” finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día