


RN50, colapsada para ir a comprar a Bolivia: "Es todos los días, con gente de todo el país"
Interior05/08/2025
Imágenes que se viralizaron del fin de semana que pasó fueron las de la ruta nacional 50, en el tramo Orán – Aguas Blancas, con un embotellamiento de vehículos que fueron hasta la frontera para cruzar a Bermejo, Bolivia, y volver repletos de mercadería.
Según trascendió, este colapso es por la creciente ola de argentinos que cruzan a diario a Bolivia para hacer compras. El tramo de esa ruta, cercano al puesto 28 de Gendarmería, es un cuello de botella y los productores son los más afectados antes las demoras para circular con sus cargas y productos.
Al respecto de esta situación, InformateSalta estuvo conversando con Ariel Zabluck, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, quien señaló que esta realidad es algo que viene pasando a diaria, cada vez más notoriamente, con gente que llega no solo a comprar, sino también a trabajar, desde todos los puntos del país.

“Esto es de todos los días, así se vive todos los días, más durante los fines de semana pero así se ve todos los días, con gente que viene de todo el país”, aseveró Zabluck sobre esta realidad, apuntando a la variedad de precios del otro lado del país, notablemente más baratos.
“Desde antes de la pandemia yo no cruzaba a Bolivia, pero hace cuatro semanas volví a cruzar y realmente es barato, vi que es muy barato respecto a nosotros; si sacamos el 45% de la carga tributaria de nuestro país, tenemos los precios que tienen ellos”, indicó la comparativa.
Algo en lo que ahondó es que “viene gente de todo el país; si fuera solo de aquí, no colapsaría, pero son personas de todo el país que también vienen a hacer trabajo de frontera; no se la puede culpar, quieren llevar un plato de comida a su casa”, exhortó.
Junto a esto, reconoció las complicaciones para los productores, imposibilitados de circular con normalidad ante estos colapsos viales. “Los productores deben esperar horas para poder pasar, para ir hasta Buenos Aires; son camiones que vienen en regla pero la están sufriendo muchísimo”, reconoció.
“Esto pasa porque el sueldo no alcanza, los costos en Argentina son altísimos, hay quienes compran allá para vender aquí”










Padrón adulterado: “Hay que abrir la investigación a todo San Martín, Orán y Rivadavia”

















