“Fue una falta de respeto y una vulneración del derecho al trato digno”

Sociedad 22 de mayo de 2015
Santiago Godoy, ex secretario de Defensa al Consumidor, se refirió caso de una menor que fue requisada en un local comercial y aseguró que ningún ciudadano está autorizado a demorar o revisar a otro.

Santiago Godoy, secretario de Gobierno y ex secretario de Defensa al Consumidor, se refirió al caso de una menor de 14 años que fue desvestida y requisada por una empleada tras ser acusada de robo en un local comercial, ubicado en Peatonal Alberdi.

El funcionario aseguró que “ningún ciudadano está autorizado a detener ni a revisar las pertenencias de otro”, excepto cuando hay flagrancia en la comisión de un delito, es decir, cuando el autor es sorprendido en el momento mismo de cometer el ilícito.

Godoy sostuvo que el espíritu de la Constitución nacional, garantiza un trato digno y equitativo para las relaciones de consumo y hasta existen Tratados Internaciones que protegen los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En virtud de ello, detalló que la situación por la que atravesó la menor vulnera el derecho constitucional del trato digno y aseguró que los empleados no pueden revisar sus pertenencias ni tampoco hacerle un cacheo. “Nada los autoriza a ellos a avasallar o intimidar a la menor”, dijo.

En ese sentido, aclaró que en estos casos se debe dar aviso a la Policía y hacer la correspondiente denuncia. “No pueden ellos meterte en un cuarto y revisarte las cosas o que venga un personal femenino, y que la revise”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que muchos comerciantes plantean que hay un montón de chicos o jóvenes que a través de engaños o a hurtadillas se llevan productos de los negocios y explicó que en esos casos se puede pedir la colaboración por parte del usuario.

Sin embargo, en caso que el consumidor se niegue a prestar colaboración ya sea porque entiende que el solo hecho que le pidan que abra la mochila es vulnerarlo en sus propios derechos, se debe llamar a la Policía y dejar constancia en un acta.

Por último, sostuvo que cuando ocurre una situación ultrajante o de trato indigno, siempre hay que dejarlo asentado en el libro de quejas.

Fuente: FM Aries

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