Imputaron al ex funcionario Marcelo Cil por “omisión maliciosa”

Cil ocupó los cargos de Coordinador General de Finanzas y Obras Públicas y Secretario de Asuntos Municipales. Se presentó en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos por omisión maliciosa de datos.

Justicia 31/08/2015

El ex funcionario provincial Marcelo Cil se presentó en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos a fin de someterse a la audiencia de imputación penal por el delito de “omisión maliciosa de datos” en el marco de la investigación que se sigue en su contra. Cil, quien ocupó los cargos de Coordinador General de Finanzas y Obras Públicas y Secretario de Asuntos Municipales, se presentó junto a su abogado defensor, Marcelo Arancibia, ante la fiscal penal Mónica Poma, quien lleva adelante la causa abierta a partir de una denuncia por supuestas irregularidades en la declaración de bienes del ex funcionario.

Tras escuchar la acusación penal, Cil se abstuvo de declarar en la audiencia, aunque adelantó que posteriormente lo hará por escrito, por lo que se espera que en los próximos días el abogado Arancibia presente el respectivo descargo.

Las sospechas de irregularidades en contra de Cil giran en torno a la declaración jurada que presentó el 8 de febrero de 2012, en la cual consignó la existencia de dos inmuebles y dos automóviles. Sobre las propiedades, según la acusación, Cil no fue claro respecto a la adquisición de uno de esos inmuebles, valuados en poco más de un millón de pesos.

Asimismo, se lo acusó de haber omitido declarar la adquisición de otros tres inmuebles, los cuales fueron adquiridos conjuntamente con su esposa, María Silvina Ucci, quien se desempeña en la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Entre otras de las acusaciones, también se puso bajo sospecha una serie de viajes al exterior realizados por el ex funcionario.

En el marco del caso, la fiscalía de Delitos Económicos sumó a la causa penal la documentación de las designaciones de Cil en los cargos públicos que ocupó, como así detalles de tres declaraciones juradas que fueron presentadas por Cil.

Del análisis de estos documentos, la fiscal entendió que en un principio al ex funcionario provincial debe ser imputado por el delito de omisión maliciosa.

De la documentación contable y de registro, la fiscalía pudo establecer que Cil omitió datos respecto a la declaración de algunos bienes, entre ellos tres propiedades, una de las cuales se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy.

Para la fiscalía, las omisiones incurridas por el ex funcionario se produjeron en las declaraciones juradas presentadas u oficializadas ante la Escribanía de Gobierno oportunidades en las cuales Cil se excusó diciendo que no lo hizo porque se había separado de su mujer.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día