Volver de La Caldera un fin de semana, una pesadilla sin solución

Ni Tránsito, ni la Policía ni Seguridad Vial le encuentran la vuelta e implementan operativos de manera defectuosa. El intenso flujo vehicular dificulta el regreso de quienes eligen esa zona los fines de semana.

Sociedad 26/01/2016

Una pesadilla es el regreso desde La Caldera a Salta capital un domingo por la tarde. La fila de los autos varados por el congestionamiento en la ruta 9 era interminable. "Era imposible avanzar por la cantidad de vehículos, sumado al intenso calor que hacía. Todo se convirtió en una tortura al regresar. La próxima vez lo pienso dos veces", indicó una vecina.

Las altas temperaturas del fin de semana obligaron a los salteños a buscar algún lugar donde refrescarse y el río Vaqueros, La Caldera y el dique Campo Alegre son alternativas que se tienen muy presentes. El problema surge, como todo los años, al momento de regresar.

El domingo por la tarde se pudo comprobar que el horario pico se da poco después de las dos de la tarde, aunque esto puede variar de acuerdo al tiempo y otros factores. La cola de autos comienza a crecer desde la rotonda del Quirquincho hacia Vaqueros y va aumentando a medida que se acerca la tarde. Quinchos, piletas y comedores se vieron desbordados por la gente. Lo mismo sucede al intentar ir hacia Los Yacones donde el angosto camino de ripio se ve abarrotado de autos que estacionan en la banquina para tratar de buscar un lugar en los arroyos.

"Todo los años sucede lo mismo. Debido a la cantidad de autos es imposible volver. Son caminos de tierra y muy angostos que dificultan el tránsito porque no están hechos para recibir tanta cantidad de autos", explicó Ricardo, y agregó que lo peor de todo es la cantidad de basura que deja la gente.

Buena idea, mal implementada

Dentro de este escenario, Orlando Guanca, comisario a cargo de la sección Transporte de Pasajeros, dependiente de Seguridad Vial de la Policía, indicó que estimativamente un total de dos mil autos y cerca de 400 motos transitan por fin de semana con destino a La Caldera y alrededores. "Es mucha la cantidad de gente que debido al calor se acerca a los ríos de esta zona. Por eso debemos realizar cortes parciales en la rotonda del Quirquincho y tomar el carril sur-norte para que los vehículos puedan transitar por allí también, es decir tomamos los dos carriles y avanzan con personal guiado", informó.

Wanca remarcó también que el horario de congestionamiento se produce tanto a la ida como a la vuelta, siendo esta última la más complicada debido a que todos quieren volver pronto a sus hogares cuando cae el Sol. "La gente comienza el regreso cerca de las 20 horas, cuando comienza a hacerse de noche. Es ahí cuando la situación se dificulta más y los vehículos tienen que avanzar a paso de hombre. Nosotros contamos con un total de 16 efectivos que realizan un trabajo en forma conjunta con personal de Vaqueros y de la comisaría sexta de Ciudad del Milagro", finalizó Guanca.

Lo cierto es que si bien la idea de que ambos carriles sirvan para el retorno desde las 18 en adelante para acelerar el regreso es muy buena, no había nadie que comunique a los conductores que se podía utilizar el carril de ida como de regreso, por lo que no tuvo efecto la medida.

Este domingo, una camioneta cortaba el paso en la rotonda del Quirquincho a los vehículos que iban desde la Capital hacia Vaqueros, pero nadie comunicaba a los conductores que podían utilizar esa mano, y la fila de vehículos seguía siendo eterna, en la mano que va de la La Caldera hacia Salta. 

Fuente: EL Tribuno - Informatesalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día