El Gobierno presentará un paquete de reformas judiciales

Se centraría en el Código de Procedimiento Penal y estaría enfocado en la lucha contra delitos complejos, como la corrupción, la trata de personas y el tráfico de drogas. Mirá cuáles serían los principales cambios.

Justicia07/02/2016

El gobierno de Cambiemos está preparando un paquete de reforma judicial, que se centraría en el Código de Procedimiento Penal y más específicamente en la lucha contra delitos complejos, como la corrupción, la trata de personas y el tráfico de drogas.

El Ministerio de Justicia liderado por Germán Garavano daría a conocer a fines de febrero un proyecto de ley para reformar el Código de Procedimiento Penal (CPP), que fue aprobado durante el último mandato de Cristina Kirchner, pero luego fue pospuesto por Macri en diciembre con el objetivo de agregarle algunos puntos específicos. Estos cambios también podrían afectar la figura de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a quien el gobierno presiona para que renuncie, por lo que no sería extraño que limiten su poder.

"El déficit principal del CPP que fue pospuesto es que parecía no haber sido diseñado para investigar delitos federales y queremos que se centren en la corrupción, el tráfico de drogas y la trata de personas", aseguró al Buenos Aires Herald el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

Según informa el Herald, Casares también afirmó que la nueva reforma le daría un papel central a los fiscales en las investigaciones criminales. Además, Garavano confirmó que dará a conocer un programa de reforma judicial el 24 de febrero, con reformas centradas en las oficinas del fiscal general y el defensor público.

"El CPP se retrasó ya que aún había mucho trabajo por hacer", dijo Casares, y agregó: "Probablemente vamos a tener un nuevo proyecto de ley con enmiendas. Será abierto a mejoras para un par de semanas".

Laura Alonso, la líder de la Oficina Anticorrupción ya había asegurado que el gobierno va a enviar un proyecto de ley para introducir la entidad del denunciante, con el fin de promover la investigación de la malversación de los servidores públicos. Además, desde Cambiemos también tienen la intención de regular la actividad de los agentes encubiertos en las investigaciones de tráfico de drogas.

Asimismo, el proyecto de ley podría tener cambios en la reforma del Consejo de la Magistratura (el órgano encargado de la selección y remoción de los jueces), y del poder judicial en su conjunto, tema que Garavano incluiría en un programa denominado "Justicia 2020". Finalmente, también podría haber cambios en torno a la seguridad, luego de que con la declaración del estado de emergencia se haya permitido derribar a los aviones que entren de forma ilegal al país.

Fuente: Política Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día