¿Por qué Sabbadini estaba junto a un boliviano acusado de terrorismo?

El Coordinador Institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia del Gobierno de la Provincia, Mauro Sabbadini, explicó por qué se encontraba junto a Walter Chávez Sánchez, ex asesor del presidente de Bolivia, detenido ayer acusado de terrorismo.

Gobierno 17/03/2016

El funcionario provincial dio explicaciones respecto a la solicitud de refugio presentada por José Walter Chávez Sánchez detenido ayer, y de su actuación en ese trámite.

Al respecto, explicó que Chávez Sánchez, invocando status de refugiado de Naciones Unidas en la República Plurinacional de Bolivia, se presentó en su oficina requiriendo asesoramiento para solicitar el status de “refugiado” en la República Argentina, de conformidad a la Ley 26.165 y normativa internacional concordante.

"Luego de constatar personalmente por vía telefónica con el “ACNUR” -Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados- que el solicitante efectivamente goza de calidad de refugiado conforme a sus registros, por instrucción de ACNUR tomé contacto con la Comisión Nacional para los Refugiados (Co.Na.Re) con el objeto de conocer los trámites necesarios para iniciar la solicitud de condición de refugiado en Argentina. En consecuencia, asesoré al Sr. José Walter Chávez Sánchez sobre el procedimiento (cfr. Ley 26.165 de reconocimiento y protección al refugiado). Hago notar que la calidad de refugiado se rige por las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos", dijo Sabbadini en su descargo.

Explicó luego que el día 15 de marzo de 2016, acompañé al Sr. Chávez Sánchez a la sede de la delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones (Maipú 35), donde realizó el trámite para obtener el status de “solicitante de refugiado en la República Argentina”.

"Concluido ese trámite, y para sorpresa de todos los presentes, se presentaron en la misma delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, autoridades de la Policía Federal para dar cumplimiento a una orden de captura internacional que pesaría sobre el Sr. Chávez Sánchez. Conjuntamente con la Policía y el solicitante, nos dirigimos a las dependencias de la Policía Federal, desde donde se dio intervención al Juzgado Federal Nº 2, ante el cual pusimos a disposición la documentación vinculada al trámite de solicitud de refugio que acompañáramos.
En consecuencia, mi actuación se limitó al asesoramiento sobre el trámite para solicitar la condición de refugiado de Naciones Unidas en la República Argentina (condición de la que ya gozaba en la República Plurinacional de Bolivia), en articulación con ACNUR y CO.NA.RE[2]".

El coordinador Institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, añadió que de conformidad a los artículos 2 y 48 de la ley 26.165, toda información sobre el caso se encuentra resguardada por el principio legal de confidencialidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día