"El pase libre de ser limitado"

Sociedad 30 de abril de 2016
En Hora 7 Radial por FM Noticias, José Ramírez, secretario de Servicios Públicos, explicó sobre el gran revuelo que causó la confirmación de SAETA de la existencia de ‘listas negras’ de usuarios que – según la empresa – hicieron un mal uso del pase libre otorgado por la provincia.

Al respecto, el funcionario explicó que el sistema está regulado por los instrumentos correspondientes emitidos por el Gobernador y precisó que AMT, como ente regulador del sistema, dictó reglamentaciones donde faculta a SAETA – que es la empresa prestataria – a realizar controles y procedimientos “a fin de constatar el correcto uso del beneficio”.

“Ya el año pasado se empezó con una modalidad de inspectores en los colectivos, donde con cada una de las infracciones que se detectaba la tarjeta quedaba inválida y se disparaba un procedimiento por el cual la persona tenía que hacer el descargo en la AMT para que se reintegre el servicio”, comentó el funcionario.

Además puntualizó que registraron 1800 casos de gente que está inscripta en la universidad, toma el colectivo cerca de su casa, pero no concurre a ningún establecimiento educativo. “Es claro que esta gente se inscribió solo para tener el beneficio y nunca fue a la universidad”, apuntó.

Asimismo, el Secretario opinó que para los estudiantes los viajes deberían ser limitados, en consonancia con lo propuesto el año pasado cuando se discutía un nuevo aumento del boleto de colectivo. “Se le podría dar al alumno 4 viajes diarios para ir a la universidad, más 2 viajes para ir a la biblioteca o para actividades, pero limitarlo…pero los viajes siguen siendo irrestrictos”, dijo y añadió: “Nosotros propusimos y los legisladores no aceptaron”.

Tarifas

Por otro lado, Ramírez ofreció un panorama de lo que serán los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

“El gas ya tuvo un fuerte incremento el año pasado, pero por determinación del gobierno nacional hubo otro incremento más, algunas facturas están llegando con aumentos del 200%. La provincia no tiene injerencia aquí”, explicó.

En tanto indicó que, en el caso de la luz y el agua, la provincia determina los precios. “En luz el incremento fue de 20% el año pasado y un 20% este año, más una quita de subsidios de la Nación que agregará otro aumento del 10% aproximadamente”, explicó.

En el caso del agua, el Secretario comentó que la tarifa se reacomoda todos los años un 35% en dos etapas. “El año pasado hicimos lo mismo y este año también. El agua tiene un valor acorde al bolsillo del salteño porque todas las inversiones salen de la provincia”, precisó.

Finalmente, Ramírez dijo que ya no va a haber más aumentos. “Las facturas que están viniendo ahora van a estar vigentes – por lo menos hasta donde yo sé – hasta diciembre de este año”, concluyó.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.


Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar