#NiñaWichí: “Falta articulación y trabajo para ver dónde falla el sistema”

Lo reconoció la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti, quien consideró que "hay que tener operadores de caso, con visión de conjunto y articular con todos los estamentos del Estado".

Sociedad 04/06/2016

La funcionaria advirtió que desde la cartera pueden contener a la víctima, pero no interferir con la tarea del SAVIC, ya que se puede generar “una nulidad que beneficiaría a los imputados”.

"Sin dudas la articulación está faltando y hay que trabajar en ver dónde falla el sistema; la interacción es fundamental", indicó Calletti y precisó que “se abordó a la niña como víctima de delito y no como caso de aborto no punible, porque al tomar conocimiento la jovencita ya cursaba el quinto mes de embarazo".

En este sentido, la ministra de Derechos Humanos y Justicia sostuvo que "hay que tener operadores de caso y articular con todos los estamentos del Estado".

“En el anterior Ministerio de Justicia contaba con operadores de caso y queremos implementarlos ahora, para llevar cada caso como persona y con visión de conjunto”, destacó la funcionaria.

Por otra parte, Callett i recordó que el Servicio de Asistencia a la Victima recomendó en enero no someter a la niña a la Cámara Gesell y que recién en la tercera oportunidad, pudieron entrevistarla. Además, dijo que la asesora de Menores Eugenia Hernandez Berni impugnó al traductor John Palmer por haber sido el mismo del caso Fabián Ruiz, a la vez que precisó que "la tercera intervención de SAVIC fue la que logró la primera declaración en marzo”.

Además, advirtió que “se debe tener cuidado con la tarea conjunta entre el SAVIC y el Ministerio para no beneficiar a los imputados”.

"Podemos asistir, pero no intervenir porque el SAVIC ya estaba actuando; en la causa penal se puede generar una nulidad”, advirtió la ministra.

Por último, la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti respondió a la senadora del Partido Obrero Grabriela Cerrano, quien durante la última sesión ordinaria de la Cámara Alta cuestionó el accionar de Calletti en el caso y pidió su renuncia.

"Los dichos de la senadora Gabriela Cerrano no pueden hacer que deje de cumplir con mi tarea; no puedo dejar de trabajar para erradicar y prevenir la violencia de género", finalizó Calletti.

Fuente: El Acople Informativo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día