A pesar del rechazo, concejales insistirán con el aumento del estacionamiento medido

Los ediles capitalinos están analizando que la nueva tarifa sea de 10 pesos, lo que implica un aumento del 100%. La moda actual de los gobiernos de tomar medidas en contra del bolsillo de la gente.

Municipal 05/07/2016

Desde la semana pasada, concejales que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial están analizando cuál debería ser la nueva tarifa del estacionamiento medido. La iniciativa surge a raíz de un pedido de un grupo de delegados permisionarios que llevaron su reclamo al Concejo Deliberante. La edil Virginia Cornejo fue la que tomó ese reclamo y presentó un proyecto que sube a $10 el estacionamiento medido, es decir habría un aumento del 100%.

Los altos costos de vida, la inflación y un precio desactualizado son algunos de los motivos que expresan los permisionarios para respaldar esta suba. Pero quizá la causa más importante, y la que más tienen en cuenta los concejales, es que en la mayoría de los casos el cobro del estacionamiento es la única entrada que tienen los permisionarios.

En diálogo con El Tribuno, Cornejo expresó que se reunió con los delegados de los permisionarios y presentaron la nota en el Concejo Deliberante solicitando el aumento. "Nos parece correcto el pedido, sobre todo porque para muchos permisionarios es el único sostén del hogar", comentó la edil.

En la actualidad la Municipalidad le cobra $20 pesos a los permisionarios por cada talonario que trae 50 boletas, y al permisionario le quedan $230.

El costo de una hora de estacionamiento en una playa privada va de los $20 a los $30 en el centro, por lo que si bien estacionar en la calle sigue siendo bastante más barato, sería más lógico un aumento gradual, y no como se viene haciendo últimamente, aplicar un 100% de una sola vez. Si se tiene en cuenta que en una cuadra entran no menos de 15 autos y están prácticamente ocupadas todo el tiempo, un permisionario no debiera ocupar menos de 2 o 3 talonarios por día. Los ingresos de cada cobrador superarían los $15.000 mensuales.

Habría que definir en todo caso, cuál es el sentido del cobro del estacionamiento: generar ingresos al municipio, dar fuentes de trabajo, dar un servicio al vecino. Si es generar ingresos al municipio, lo que se recauda es casi despreciable ya que no es un porcentaje por cada boleta emitida. Si es dar trabajo, se trata de una contratación irregular, ya que el cobrador no goza de ningún beneficio, pero tampoco rinde cuenta de sus ingresos. Si es dar un servicio al vecino, como el cuidado del coche mientras se encuentra estacionado, debiera estar clara esa responsabilidad en manos del cobrador.

Lo que a todas luces surge es que no es un tema que esté del todo claro, y se han buscado siempre soluciones parciales, con gobiernos municipales que buscan evitar el conflicto sin abordar la temática en serio. También queda claro que aplicar un aumento del 100% no es la solución, ya que es otro golpe más al castigado bolsillo del ciudadano. El sistema en general merece un sinceramiento, porque si se toma en cuenta lo que el cobrador declara, va a decir que no supera un talonario por día, cosa que en muchos casos no es verdad porque encontrar un lugar en el micro y macro centro para estacionar es imposible casi a cualquier hora del día. Lo que pasa es que no siempre entregan la boleta correspondiente,

Rechazo

Según una encuesta realizada en InformateSalta, 2 de cada 3 salteños rechazan el aumento de $5 a $10 la hora. El 33% restante considera que era barato y es necesario actualizar la tarifa.

Fuente: El Tribuno - InformateSalta

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