Ingenio El Tabacal pide garantías para las reuniones con el Sindicato

Intransigencia, nuevas demandas y hechos vandálicos protagonizados por miembros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, entorpecen las negociaciones. Hay denuncias por ataques y daños, con pruebas para individualizar a los causantes.

Interior 25/08/2016

Tabacal Agroindustria informó que mientras se realizaba este miércoles la reunión entre los representantes de la empresa y los del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) en las oficinas del Ministerio de Trabajo de Orán, se desarrollaron hechos vandálicos, que corroboran la preocupación de Tabacal Agroindustria, sobre el hecho de realizar la reunión en la Ciudad de Orán, donde no existen garantías de seguridad.

Como se comunicó previamente, existían antecedentes de hechos violentos desplegados durante las negociaciones locales, que lamentablemente se repitieron esta vez:

•Corte de Ruta 50, acceso a Orán, a partir de la noche del martes.

•Apertura de caminos alternativos a pedido del Juez Federal de Orán, para que circule la comunidad detenida por el corte de ruta, e inmediato incendio de cañaverales de esa área (además de los que ya se habían incendiado con anterioridad en días anteriores). Estos caminos internos del Ingenio fueron abiertos a la circulación pública porque las autoridades garantizaron la seguridad de su uso, que no se concretó como quedó evidenciado.

•Encapuchados con un alicate cortaron el candado del portón de ingreso a fábrica.

Rotura de las cámaras del hangar en nuestra pista de aterrizaje.

Corte de suministro eléctrico en el mismo lugar.

Incendio de la casilla de provisión de energía que alimenta al hangar.

Incendio de la casilla del guardia del sector.

•Personas ajenas a Tabacal Agroindustria ingresando en camionetas del STA a la planchada.

•Grupos de encapuchados circulando libremente por el pueblo del ingenio.

•Ayer por la tarde estaban prácticamente cortadas todas las salidas de San Martín del Tabacal, con lo que básicamente había un pueblo entero sitiado con familias adentro.

En este marco, negociadores que contaban con plenos poderes para discutir y firmar, y en constante comunicación con la dirección, sostuvieron la mesa, mientras afuera se desarrollaban estos acontecimientos, que distan de ser espontáneos por el grado de organización demostrado.

Los ataques y daños están siendo denunciados a la justicia, aportando los documentos que sean necesarios para individualizar a los causantes, como videos, testigos, etc., además de iniciar las acciones penales correspondientes, y las acciones por daños y perjuicios, a quien corresponda.

Tabacal Agroindustria, dice el comunicado de la empresa, ha dado pruebas más que suficientes de su vocación de negociar en paz en un terreno neutral y atendiendo a todas las propuestas razonables.

La última propuesta presentada por Tabacal Agroindustria de cerrar el aspecto salarial y someter a un proceso de conciliación obligatoria la discusión sobre la bonificación por la implementación legal del cuarto turno además de las condiciones de trabajo, fue aceptada en su momento por la autoridad laboral y el abogado del STA como algo razonable para salir de esta situación, pero que lamentablemente cuando se le propuso al sindicato este puso en la mesa otras condiciones previas a la dicha conciliación, como el pedido de 10.000 hectáreas, que hicieron imposible seguir avanzando.

Esta propuesta superadora de la empresa fue reafirmada el miércoles y además se trataron otros tres temas, pero se siguen poniendo en la mesa por parte del STA condiciones imposibles de analizar en esta instancia.

Además, todos estos hechos han obligado a Tabacal Agroindustria a iniciar la evacuación de las instalaciones y el pueblo ingenio para preservar a las familias que habitan en el pueblo.

La empresa lamenta esta situación y llama a mantener la calma y la cordura, haciendo votos porque esta escalada de violencia, de la cual como ya comunicó existen numerosos antecedentes, cese y no produzca nuevas consecuencias en la integridad de las personas.

No obstante todo lo expuesto, nuestros negociadores siguen en Orán y Hugo Rossi, Juan Carlos Amura y Javier Adrogué están disponibles para negociar en Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día