Procrear Salta: "Un crédito indexado, no es una solución"

Una beneficiaria de Procrear brindó detalles acerca de la reunión que mantuvieron con Ramón Lanús del Comité Ejecutivo de Procrear y funcionarios del gobierno Provincial, para buscar soluciones principalmente a la devaluación del crédito hipotecario.

Sociedad 11/10/2016

Según un comunicado emitido por un grupo de beneficiarios, las soluciones ofrecidas por el Comité Ejecutivo de Procrear son: Crédito complementario personal en UVA; Co-deudores padres e hijos (para aumentar monto de préstamo si es que la relación cuota/ingreso del titular lo impide); Aumento del porcentaje de incidencia de la cuota respecto a los ingresos: 60% para la franja 1 y 50% para las otras franjas.

Una de las beneficiarias de Procrear, que se encuentra en etapa de construcción, explicó a InformateSalta que con los créditos indexados del sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) el valor del préstamo  se va adecuando al nuevo valor del metro cuadrado construido.

“Lo que el Gobierno ofrece es un crédito complementario con restricciones, donde el 90% de los casos relevados en el país queda afuera y con un nuevo sistema donde el valor del crédito se va adecuando al nuevo valor del metro cuadrado construido. Si analizamos la tabla comparativa de cómo sería la devolución con el crédito original y con los créditos indexados, la diferencia es de casi un millón”, dijo la mujer.

Hay 1.500 inscriptos para el sorteo de los terrenos en Pereyra Rozas

En el comunicado de prensa señalan que un crédito complementario indexado a las unidades UVIs, y que afecte un porcentaje tan alto de los ingresos, no es una solución, sino que agrava el problema. Los beneficiarios que pertenecen a las franjas de ingresos más bajas, deberán endeudar también a familiares consanguíneos, para poder acceder a este crédito complementario. Al estar atado a la inflación, implica un riesgo muy grande para todas las franjas, pero especialmente para las más bajas que no tienen espalda ni capacidad de ahorro para afrontar aumentos de las cuotas y están en una situación más vulnerable.

Sobre la modalidad de co-deudores entre padres e hijos, manifestó la beneficiaria a InformateSalta: “La solución que encontró el Gobierno es que se dividió en segmentos del 1 al 5, donde el 1 son los de menor ingreso y el 5 los de mayor ingreso. Para los que por sus ingresos no pueden pedir el nuevo crédito es que los familiares directos también pasen a ser deudores y que la deuda en lugar de ser del 40% de los ingresos familiares, sea de hasta el 60%. Esto no es una solución porque las familias van a estar mucho más endeudadas. El 60% del ingreso va a estar destinado a una deuda hipotecaria”.

El reclamo de los beneficiarios continúa siendo el mismo:

- Adecuación del crédito a la realidad inflacionaria con las tasas de interés originales, para alcanzar a construir el 100% de la vivienda;

- Ampliación del plazo de pago a 30 años para la franja de ingresos Nº2;

-Urgente tratamiento del proyecto de ley en el Congreso Nacional para garantizar el acceso a un crédito complementario a todos los beneficiarios de procrear que fuimos afectados por la inflación;

- Resarcimiento por parte de la provincia a los beneficiarios de la Urb. Ex Pereyra Rozas por su incumplimiento en la entrega de terrenos con servicios prometida públicamente para marzo de 2016 y la consecuente devaluación de los créditos debido a los aumentos del costo de construcción.

Para el viernes 14 están organizando una manifestación en todo el país. “Además estamos organizando encuentros con legisladores para ver si se puede sacar una ley que nos ampare”, finalizó la mujer.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día