Media sanción al 50/50 de hombres y mujeres en las listas

El proyecto, considerado exagerado para algunos, pero políticamente correcto, fue aprobado hoy por el Senado. La Ley de Paridad de Género cuenta con media sanción.

Nacional 19/10/2016

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley que instaura la paridad de género en las listas electorales, es decir, un 50% de presencia femenina entre todos los candidatos. Fue por 56 votos a favor y 3 en contra.

El proyecto, que llegó al piso luego de que los senadores unificaran siete proyectos en un plenario de comisiones el 27 de septiembre, ahora será enviado a la Cámara baja.

En una situación extraña, mientras el Senado debatía y aprobaba el proyecto de paridad de género, la Cámara de Diputados analizaba la propuesta oficialista de Reforma Electoral, que incluye entre sus consideraciones la paridad de género.

El presidente del Senado, Federico Pinedo, terminó la sesión antes de las cinco de la tarde tras un acuerdo entre los bloques para acortar el tiempo de debate y así poder asistir a la movilización #NiUnaMenos por el Miércoles Negro.

Magdalena Odarda, senadora de la CC-ARI, afirmó que "hoy es un día triste", aunque aclaró que "a su vez es un día histórico" por la media sanción otorgada a "este importante proyecto de ley (que) no hace más que poner en ejecución un mandato constitucional" de garantizar la igualdad de hombres y mujeres.

En contra

Si bien son pocos los que se animan a decir lo que en verdad piensan, en estos tiempos los temas de género acaparan la atención y caen bien. Sin embargo, muchos otros sostienen que los lugares se ganan por capacidad, no por el sexo con el cual se sientan más a gusto.  

El Senado dio media sanción a la ley de paridad de género - Noticias - Parlamentario

Por ejemplo el senador Ernesto Martínez (Unión Pro) felicitó a las “señoras senadoras por la ley que van a tener hoy”, pero fundamentó su voto negativo en contra de las “discriminaciones llamadas positivas”.

Se preguntó “¿dónde está limitada?” la participación de la mujer en la política, tras haber tenido una presidenta por ocho años, actualmente tener una vicepresidenta, cinco gobernadoras en todo el país y el 42 por ciento de mujeres en el recinto del Senado.

“La discriminación a mi modo de ver desapareció”, opinó y dijo que el 50 y 50 por ciento pasa a ser una “discriminación negativa” que además “no resuelve ningún problema concreto de la mujer” y “da pie” al reclamo de otros cupos. Calificó a la propuesta como “demagógica”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día