Siete provincias reclaman por la crisis del sector tabacalero

Piden bajar la presión fiscal sobre el sector y dar previsibilidad a la actividad ante el aumento de impuestos y tarifas. Reclamaron agilizar el giro a las provincias de los recursos del FET, para sostener a más de 20.000 productores.

Sociedad 29/10/2016

Los representantes de cámaras y cooperativas tabacaleras de siete provincias se reunieron en Salta y Jujuy con diputados nacionales para mostrar la crisis del sector, herido por la drástica suba de impuestos en mayo pasado, que recortó casi 20% las ventas y golpeó con fuerza la producción, eliminando además, cientos de puestos de trabajo.

Más de una docena de diputados nacionales pertenecientes a la Comisión de Economías y Desarrollo Regional escucharon los reclamos durante la “Jornada de Economías Regionales sobre la problemática del sector Tabacalero; Legumbres y Camélidos de Argentina” organizada por dicha comisión.

Tras las reuniones sostenidas a lo largo de dos días, los líderes tabacaleros de Salta, Jujuy, Misiones, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Chaco entregaron un petitorio a las autoridades nacionales en el cual, en cinco puntos, listan “los problemas que comprometen la viabilidad de la actividad tabacalera y sus posibles soluciones, capaces de evitar un posible quebranto de la actividad”.

Las demoras en el giro del Fondo Especial de Tabaco, los altos niveles de presión tributaria y la imprevisibilidad fiscal y los aumentos de las tarifas de gas son, entre otros, los ejes del reclamo de los productores.

“Las demoras en las remesas del Fondo Especial del Tabaco”, explican en el documento remitido a las autoridades nacionales, “provocan el desfinanciamiento” del sector, por lo que solicitan la remisión automática de dichos fondos a las provincias “sin más demoras innecesarias para hacer las liquidaciones correspondientes.”

Respecto de la alta presión impositiva, los dirigentes expresaron que actualmente los impuestos alcanzan el 80% del precio de venta de los cigarrillos, y recordaron que a fin de año vence el decreto que fijó en 7% el llamado Impuesto Adicional de Emergencia, uno de los cinco impuestos que gravan la venta de cigarrillos. Con la posibilidad de que esa alícuota suba al 21%, rechazaron de plano esa posibilidad que “comprometería seriamente la viabilidad de toda la cadena de valor tabacalera”.

Los productores culparon al aumento de impuestos internos por la “disminución de los volúmenes de ventas formales, incrementándose en cambio el comercio ilegal de productos contrabandeados o fabricados a espaldas de las normativas vigentes, sin resolver la cuestión de salud que propone la Ley Nacional”, según indica el documento rubricado por todos los dirigentes, y agregaron que de esta forma se compromete así “a la cadena de valor que analiza la consecuente salida del mercado por la presión tributaria vigente y el impacto negativo que esto genera en forma directa al sector productivo”.

Al respecto, el titular de la Cámara del Tabaco de Salta., Esteban Amat Lacroix, aclaró que si a fin de año no se baja esa presión “van a estar matando a la industria y al productor”, además de que “van a entrar más cigarrillos de contrabando, que hoy hacen destrozos” en el sistema productivo del que dependen “más de un millón de personas”. “Les pido a los diputados presentes que nos ayuden a llevar este mensaje”, concluyó.

Los productores también reclamaron contra la suba del 600% en las tarifas de gas ya que en los meses de mayor consumo de la actividad -de diciembre a marzo- no hay faltantes de gas para el consumo del resto del país. Ante esto, proponen la “eximición del aumento tarifario para una economía regional” como lo es el tabaco, “o la adecuación de una tarifa única y equitativa que permita continuar a nuestro sector en el circuito productivo”.

Asistieron a las jornadas el referente industrial José Urtubey, los diputados nacionales Myrian Del Valle Juárez (Catamarca), presidenta de la comisión; Carlos Américo Selva (Buenos Aires); Lautaro Gervasoni (Entre Ríos); Marcelo Alejandro Monfort (Entre Ríos); Adriana Monica Nazario (Córdoba): Jorge Daniel Franco (Misiones); Alex Roberto Ziegler (Misiones); Hector Enrique Olivares (La Rioja); Maria Clara Del Valle Vega (La Rioja); Evita Nelida Isa (Salta); Alejandro Francisco Snopek (Jujuy), Alfredo Horacio Olmedo (Salta) y Pablo Kosiner (Salta)

Del encuentro participaron también el presidente de la Federación de productores Tabacaleros de la República Argentina y presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; el vicepresidente de la Cooperativa de productores tabacaleros de Salta, Lucio Paz Posse; la Cámara Regional de Producción y Agroindustria, directivos y representantes tabacaleros de las siete provincias, además de funcionarios provinciales y referentes industriales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día