Habrá dos pistas de aterrizaje en el Aeropuerto de Salta
El ministro de Turismo, Mariano Ovejero, destacó que está previsto que antes de las vacaciones de invierno finalicen las obras de pavimentación de ambas pistas y también los trabajos en la terminal del Aeropuerto. Prevén una inactividad de 21 días y una inversión de 220 millones.
Turismo02/12/2016Mariano Ovejero, ministro de turismo de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, se refirió a las obras anunciadas por el ministerio de Transporte de la Nación, vinculadas a la terminal del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes como a la pavimentación de la pista principal.
En ese sentido, explicó que las obras de la terminal ya están licitadas y apuntan a mejorar los núcleos de circulación vertical, horizontal, y baterías de baño; además de construcciones internas que van a permitir un mejor tránsito y atención, que demandarán una inversión cercana a los 50 millones de pesos.
No obstante, el funcionario detalló que acercaron una propuesta que consiste en que también se trabaje en la repavimentación de una pista secundaria que tiene el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, y que no estaba contemplada en el plan original, observación que recibió el visto bueno de Nación.
En ese marco, expresó que al trabajar con dos pistas solo debería cerrarse el Aeropuerto Salta en el momento que se trabaja en la intersección de las dos pistas, por lo cual de tres meses que es el tiempo estimado de cierre en otros aeropuertos argentinos, estaría inactivo solo 21 días. “El objetivo es que las obras tengan el menor impacto negativo posible”, sostuvo.
En vista de ello, subrayó que el monto estimado de las obras va a ser 170 millones de pesos que sumados a los otros 50 destinados a las obras de la terminal hacen un total de de 220 millones. “Los trabajos se irán haciendo en paralelo, y finalizarán antes de las vacaciones de julio”, sentenció.
Presupuesto
Con respecto al presupuesto, aseguró que el monto previsto para el año que viene es de 491 millones de pesos, pero destacó que la provincia está ejecutando un plan estratégico de turismo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que va a permitir seguir desarrollando obras, entre ellas, la adecuación ruta escénica de la pavimentación en un tramo de la ruta 33.
Balance y desafíos
Ovejero resaltó que en el hotel Termas se ha recuperado el pabellón de baños, se hizo una nueva pileta interna, y se puso en funcionamiento habitaciones; además subrayó la creación del museo de Güemes, próximo a inaugurarse. “Ya vamos en los detalles finales, ya está el guión museográfico y la obra civil casi terminada”, dijo.
Asimismo señaló que están trabajando en el turismo comunitario, el Cápac Ñan, fortalecer la gastronomía, generar nuevos circuitos y propuestas, fortalecer la promoción, y seguir creciendo en vuelos. “En el 2007 teníamos 36 vuelos por semana, hoy tenemos 107 vuelos por semana y con expectativa de seguir creciendo”, expresó.
Por último, sostuvo que el desafío es tener un mejor aeropuerto, mejores servicios, y mayor conectividad para la gente. “Salta es uno de los aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros, y sin lugar a dudas ha sido el centro distribuidor turístico del norte”, finalizó.