Uno por uno, lo más destacado del deporte salteño

Deportes 12 de diciembre de 2016
Sergio Plaza, junto a Eduardo Chañe, secretario y director de Deportes, analizaron cada una de las disciplinas que se practican en la provincia. Hicieron foco en grandes promesas que ya empiezan a imprimir sus nombres en las primeras planas.

Sergio Plaza, secretario de Deportes, en diálogo con InformateSalta, aseguró que pese a ser un año complicado, pudieron cumplimentar con todos los objetivos previstos y destacó la llegada de importantes eventos a la provincia, entre ellos, el partido de vóley entre Argentina y Brasil; seis partidos de Copa Argentina; el duelo de los Pumas ante Sudáfrica por la Championship; un partido de la Selección Argentina Sub 20, y el Top Race.

Luego, junto a Eduardo Chañe, director de Deportes, analizaron los principales deportes de la provincia, comenzando por el básquet.Nuestra intención es fomentar el básquet infantil y las divisiones inferiores de los clubes, que está funcionando muy bien, la cantidad de chicos que se incorporan es muchísima, y el gobierno apoya a Salta Basket justamente para esto, para que resurja el básquet en Salta”, expresó.

En tanto, Eduardo Chañe, agregó que el torneo local creció muchísimo. “Hace poco hubo una semifinal con 500 personas en el Nicolás Vitale que no se lo veía hace 10 años y esos son signos de que avanzó mucho”, afirmó.

Por el lado del fútbol, dijo que hace rato que los equipos de Salta vienen peleando diferentes instancias y el balance sería positivo, solo si algunos de los clubes logra ascender. “Hay que esperar como termina el campeonato para decir si es positivo o no, al resto se lo sigue apoyando, los clubes más allá de la participación, son contención social”, dijo.

Con respecto a la ovalada, sostuvo que hace rato que Salta es ejemplo a nivel país, y destacó que la Unión de Rugby Salteña es la que más incorpora chicos, hecho que se vio coronado con la participación de Salta en el torneo nacional, donde estuvo a punto de salir campeón en la última fecha. “Esto quiere decir que se está trabajando muy bien desde las inferiores”, expresó.

Luego se refirió al tenis y destacó el caso de Juni Jalif que está por empezar a jugar sus primeros puntos a nivel sudamericano y es una de las máximas promesas que tiene Salta. “Es una disciplina complicada por los costos, no es para cualquiera, nosotros podemos ayudar en muchas de esas cosas pero también pasa por una decisión familiar”, opinó.

A su turno, Chañe agregó que por primera vez un salteño – Juni Jalif - hizo un gran Slam en Roland Garros y Wimbledon. “Es histórico, él ya tiene puntos ATP, ya está dentro del ranking mundial, es un jugador fuera de serie que se hizo acá y que se lo viene siguiendo hace mucho”, dijo.

Con respecto al handball, Chañe contó que hubo tres chicos seleccionados para el combinado nacional, dos de Orán y uno de Capital, y se regularizaron todas las situaciones a nivel nacional. “Se está participando en los argentinos, y se están incrementando la cantidad de jugadores en los clubes”, contó.

En cuanto al ciclismo, dijo que están apoyando al equipo salteño que está participando por la federación y aparte al equipo FEDA. Además destacó el nivel de Yapura, de Rosario de Lerma y Jairo Ríos de Cafayate. “Tienen un nivel impresionante, uno piensa en Daniel Díaz porque lo ve en un juego olímpico, pero abajo siguen creciendo proyecciones y sobre todo en el interior y eso es fantástico”, detalló.

Además aseguró que el enduro salteño es el mejor del país, y subrayó que el campeón argentino de enduro es Luciano Benavides, hermano de Kevin, y el subcampeón es Nicolás Cutula que es de Orán. “Lo mejor del enduro pasa por salta y los chicos tienen una proyección impresionante, al punto que terminaron ganando medalla de oro en los juegos olímpicos que se hicieron en Alemania”, destacó.

En el hockey, sostuvo que se está trabajando bien y los clubes están haciendo sus canchas que es fundamental. Además agregó que es un orgullo tenerla a Sandra Isola, en la Federación Argentina. También destacó el programa hockey para todos. “En el estadio Delmi se está por hacer la cancha de la Asociación de Hockey Salteña”, adelantó.

Por último, se refirió al béisbol, que cuenta con grandes valores locales. “El seleccionado viene de ser campeón sudamericano donde 7 salteños estuvieron integrando el equipo, y también vienen de hacer una muy buena actuación en el mundial, donde un salteño estuvo entre los 10 mejores lanzadores del torneo. Además se recuperó un club como lo Atlético, y se tiene activa participación en el diamante que está en el bicentenario”, finalizó.  

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar