“La ley no autoriza el autocultivo de plantas de marihuana”

Afirmó la directora de la Agencia Antidrogas, Cecilia Martínez luego que se desatara la polémica por el último operativo policial en el B° Santa Lucía. La funcionaria provincial aseguró que si bien la ley de cannabis medicinal está vigente, sólo autoriza el uso del aceite y la investigación.

Gobierno 01/02/2017

El pasado lunes durante un allanamiento, efectivos policiales hallaron 11 plantas de marihuana en el B° Santa Lucía. De acuerdo a las primeras declaraciones de la familia y su abogado, Fernando Ruarte, las mismas tenían un fin medicinal. Sin embargo, si bien la ley de cannabis medicinal se encuentra vigente desde el  17 de enero, la misma no autoriza el auto cultivo.

La ley provincial tiene como finalidad el establecer un marco regulatorio para la investigación media y el uso de la planta de cannabis y sus derivados garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud, respetando la ley nacional de estupefacientes 23. 737. Esta ley provincial no puede ir en contra de la ley nacional” explicó la directora de la Agencia Antidrogas a InformateSalta.  

La ley de estupefacientes, es la que determina a través de una lista cuáles son las sustancias prohibidas en la Argentina, en la cual, todavía se encuentra la planta de marihuana.

Cannabis

La funcionaria provincial dejó en claro que la ley provincial sólo autoriza la incorporación en el vademécum el aceite de cannabis siempre y cuando hayan sido aprobados por la ANMAT . “La provisión de cannabis necesariamente tiene que ser mediante una prescripción médica y tiene que ir acompañada de la historia clínica” afirmó.  

Por lo tanto, si bien la familia sostiene que las plantas de marihuanas, secuestradas en el B° Santa Lucía, son de uso medicinal es una cuestión que deberá ser resuelta por el juez de la causa. “Se realizaba un allanamiento por robo y efectivos se dan con plantas de marihuana,  se consultó y se ordenó el secuestro y así se las puso a disposición del juez. El decidirá si debe devolver las plantas o no” aclaró Cecilia Martínez.  

En este marco, la funcionaria provincial fue clara en que el gobierno de Salta persigue el narcotráfico no el consumo personal, pero si la policía entra a un domicilio y encuentra una situación como la descripta anteriormente,  difícilmente se puede determinar en el momento si es para uso medicinal o para comercialización, esto lo tiene que determinar un juez. ”No es un actuar propio o particular de la policía sino que hay una dirección judicial qué está cargo de la investigación penal”.

Cannabis medicinal

Cuando se trata de una posible situación de comercialización, no sólo se encuentran las plantas de marihuana o cualquier otra sustancia prohibida sino también herramientas de cortes, envoltorios, balanzas, otras sustancias. De esta manera, en el caso de B° Santa Lucía el juez deberá comprobar que las mismas no se comercializaban a terceros, atentando contra el bien jurídico de la salud, incumpliendo con la ley de estupefacientes.

“El uso medicinal del cannabis está autorizado pero no autoriza el cultivo de plantas de marihuana” finalizó Martínez.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día