Entró un ladrón a su casa, forcejearon, lo mató y terminó preso: tiene 71 años

Un hombre de 29 años terminó muerto a manos del propietario de una vivienda de Villa Lavalle cuando ingresó a robar. El hombre de 71 años habría actuado en defensa propia, pero terminó con prisión domiciliaria.

Justicia 07/02/2017

El hecho sucedió  la noche del domingo y acorde a las  actuaciones realizadas hasta el momento José Antonio Costas (29) y su cómplice habían ingresado a la propiedad luego de romper un alambrado y creer que habían desconectado el sistema de alarma.

El dueño de la vivienda, de 71 años, tras sonar la alarma, se enfrentó a los ladrones junto a sus dos hijos. El septuagenario hirió de muerte al intruso que portaba un arma de fuego -que posteriormente se comprobó era de juguete- mientras que sus hijos redujeron al segundo sujeto.

El fiscal en turno, Pablo Paz, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, solicitó tras el caso la detención domiciliaria del propietario de la vivienda, aunque no en el domicilio en que ocurrió el incidente mortal. 

Este pedido, como la detención y traslado a la Alcaidía Judicial del segundo intruso fue dispuesto en la noche del domingo por la jueza de Garantías, Sandra Espeche.

El robo

Todo se desencadenó en el interior de una vivienda, de extensas dimensiones, ubicada en la avenida Tavella al 2.400, propiedad de Aldo Barrionuevo, de 71 años, quien al momento del hecho se hallaba en la vivienda junto a dos hijos y otros familiares.

Costas y su cómplice, identificado como Cristian Ezequiel Chinque, de 21 años, irrumpieron en la propiedad que colinda con el río Arenales, considerando que no había moradores y confiando que habían desarticulado la alarma.

De la inspección ocular, realizada en la propiedad junto a otras medidas de pruebas ordenadas por el fiscal, se pudo comprobar las roturas antes mencionadas. Asimismo, se sospecha que una vez dentro de la propiedad, los ladrones avanzaron hacia la casa principal.

Lo mató de una puñalada

Barrionuevo cuando se enfrentó a Costas forcejeó con este y le asestó una puñalada en el abdomen la que le provocó la muerte al intruso, alias “Yiyo”.

Tras el incidente, la familia alertó a la Policía. Luego se hicieron presente los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes llevaron adelante varias medidas probatorias, entre ellas el levantamiento de rastros y el secuestro del cuchillo, con el cual fue herido de muerte el intruso.

También se secuestró el arma de juguete que portaban los sujetos y se verificó la rotura de una ventana, en una casilla más cercana al perímetro de la casa. En la vispera  se realizó la autopsia a la víctima como así también la audiencia de imputación contra Chinque por el delito de “tentativa de robo”.

Imágenes de las cámaras de video

La Justicia investigará las imágenes que captaron las cámaras de video vigilancia que están ubicadas en ese inmueble sobre avenida Tavella. Ello será determinante para verificar cómo sucedieron los hechos y las responsabilidades que les competen a cada uno de los participantes del hecho.

Según testimonios, hasta el momento, se considera que  Barrionuevo podría haber reaccionado en  defensa de su vida, por que el ladrón portaba un arma -que si bien luego se confirmó era de juguete- lo habría alertado ante un ataque. También se considerará el testimonio que pueda dar en  la audiencia de imputación el cómplice Chinque. Se suman a ello otras declaraciones testimoniales -en la vivienda había otros familiares de Barrionuevo- que serán citados por la Justicia.

“La investigación está en marcha. Si bien existen ya diversos elementos que permiten tener en cuenta la hipótesis de una legítima defensa, como la posible escena del hecho, aún restan realizar varias diligencias”, explicó Paz. La causa quedó a cargo del fiscal Pablo Rivero. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día