“El Ejecutivo ejerció una facultad que no tiene constitucionalmente”

Así se refirió el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Burgos, a la decisión de devolver al Consejo de la Magistratura las ternas de los postulantes a cubrir cargos en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Justicia 17/04/2017

El Colegio de Abogados repudió la decisión de Poder Ejecutivo de devolver las ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura y solicitar la apertura y realización de nuevos concursos para cubrir las vacantes de los cargos de jueces de las Salas I, II, III, IV y V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta.

Al respecto, su presidente, Pedro Burgos, en diálogo con InformateSalta, explicó en su artículo 159 la Constitución Provincial establece que el Consejo de la Magistratura tiene la atribución exclusiva de seleccionar, con un concurso público, los postulantes.

Al devolver las ternas al Consejo de la Magistratura, lo que el Ejecutivo ha realizado es ejercer una facultad que no tiene constitucionalmente, por lo otro lado ha sustituido la posibilidad de que el Senado sea quien en definitiva resuelva si presta el acuerdo o no al propuesto por el ejecutivo,” dijo el letrado a este medio.

En este sentido, manifestó su deseo de que la Corte de Justicia resuelva rápidamente la situación. “Creo que esa es la solución que todo el mundo busca, que eliminemos la incertidumbre, que la Corte resuelva y seremos respetuosos de lo que la justicia diga. Hasta acá hay un fallo de primera instancia donde ya ha rechazado el amparo,” indicó.

Desde su perspectiva, están en juego los mecanismos previstos constitucionalmente. “El Poder Ejecutivo solamente tiene que elegir uno que esté en la terna, no puede elegir uno que no esté ni tampoco puede volver toda la terna. Como está el esquema constitucional, cada poder actúa limitando a los otros para que se genere la verdadera independencia,” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día