Concursos anulados: Posadas integrará el Consejo de la Magistratura

Justicia 04 de mayo de 2017
El Juez Guillermo Posadas integrará el Consejo de la Magistratura en los concursos para cubrir las cinco vacantes en lo Civil y Comercial. Los mismos habían sido declarados nulos luego de una análisis en una corte ad hoc por irregularidades parciales.

El Juez Decano de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Posadas fue designado por Acordada 12390 para integrar el Consejo de la Magistratura en los concursos destinados a cubrir los cargos de tercer juez de cada una de las cinco Salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Previamente, por Acordada 12389, la Corte dejó establecido que ante el supuesto excepcional de que no puedan actuar en el Consejo de la Magistratura los Jueces de Corte que hubieran sido oportunamente designados como Presidente Titular y Presidente Suplente, “la Corte de Justicia elegirá a uno de sus miembros habilitados para integrar el aludido órgano constitucional”.

Justicia

Es que la Constitución de la Provincia manda en su artículo 157 que un juez de Corte elegido por sus pares “debe” integrar el Consejo de la Magistratura. Por Acordada 11819 se había designado al Presidente Titular y al Presidente Suplente, pero no se previó allí la situación excepcional en la que ni el Presidente Titular ni el Presidente Suplente pudieran cumplir con su función por motivos legales.

Y ante la situación planteada en los concursos que se tramitan como expedientes 213/16, 214/16, 215/16, 216/16 y 217/17 es que la Corte de Justicia designó al Juez Decano Guillermo Posadas para integrar el Consejo de la Magistratura en dichos concursos.

Como se sabe, el primer apartado del artículo 157 de la Constitución de la Provincia dice al definir la integración del Consejo de la Magistratura que éste es presidido por un Juez de la Corte de Justicia.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar