Polémica en la Federal: cambian de destino a Constantini antes del juicio
Una polémica decisión tomaron las máximas autoridades de la Policía Federal al decidir el cambio de destino de un jefe que irá a juicio en Salta acusado de atropellar a tres policías provinciales.
Policiales27/12/2014Fuentes policiales informaron que el comisario inspector Renato Constantini, quien estaba a cargo de la Jefatura Área IV con asiento en Tucumán, ahora está a cargo de la Dirección Proyecto Agencia Regional Federal Mendoza, según quedó oficializado en la Orden del Día Interna (ODI) número 239 de la fuerza.
La determinación de los jefes de la Policía Federal provocó enojo tanto dentro de la fuerza como en la Policía de Salta, luego de que tres de sus efectivos fueran atropellados por Constantini.
"Este jefe está acusado de manejar borracho, de no respetar un control vehicular, de atropellar a tres policías y encima de negarse a someterse al test de alcoholemia cuando estaba internado, y lo premian con un destino nuevo en Mendoza. Es de no creer", reveló un comisario mayor.
Constantini llegará a juicio luego de que el fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, elevara la requisitoria al Juzgado de Garantías número 6.
En su pedido de enjuiciamiento, la fiscalía adjudicó al jefe policial la responsabilidad en el accidente ocurrido en la madrugada del 23 de agosto pasado en la ruta 68, a la altura de la recta de Cánepa, donde tres efectivos de la Policía de Salta realizaban un control vehicular.
El fiscal sostuvo en su escrito que el accidente se produjo debido a una conducta "arriesgada y temeraria" de Constantini, quien "al ver el control policial aceleró en un intento por evadirlo, sin embargo, derrapó, perdió el control del automóvil, un Chevrolet Corsa, y tras estrellarse con uno poste de luz volcó en la banquina".
En esa maniobra, el vehículo de Constantini atropelló a los tres policías que estaban apostados en la ruta, identificados como José María Miranda, Marcelo Quiroga y Ariel Rocabado, quienes sufrieron lesiones de consideración debido al accidente.
El fiscal constató el resultado de la pericia accidentológica realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que confirmó la ausencia de huellas de frenada.
Asimismo, informó que los peritos y los testigos coincidieron al señalar que el automóvil era conducido por el acusado y lo hacía a alta velocidad.
El jefe policial se había negado a realizarse el test de alcoholemia y finalmente por una orden judicial no se lo hicieron por más que lo pidió el fiscal de la causa, cuando en Salta rige la ley de "tolerancia cero" a la hora de tomar alcohol antes de conducir.
En su indagatoria, Constantini negó que estuviera ebrio aunque sí reconoció que había tomado una copa de vino cuando fue a buscar a Cerrillos a su pareja, la secretaria del Tribunal Oral Federal, Mariana Cervera.
En su descargo, responsabilizó a la policía local por el accidente al asegurar que los efectivos que embistió habían colocado mal los conos de prevención.
Sin embargo, los uniformados aseguraron que las señales estaban bien instaladas en la doble línea que va por el medio de la ruta. La pena por este tipo de causas es de uno a tres años de prisión en caso de hallarlo culpable.
Fuente: El Acople Informativo