El Colegio de Abogados celebró la sanción de la Ley de Honorarios

Desde la entidad calificaron como un hecho histórico la sanción de la ley, que reemplaza un decreto-ley de más de 50 años, con nuevos beneficios para los profesionales en materia de honorarios. Los detalles.

Justicia 10/10/2017

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta recibió con mucha alegría la noticia de la sanción y publicación de la nueva Ley de Honorarios, la cual establece nuevo beneficios en el cobro de los mismos para los profesionales de Salta.

Para conocer más detalles, InformateSalta dialogó con Pedro Burgos, presidente del Colegio, quien comentó: “Los honorarios empiezan a tener lo que dicta la jurisprudencia, están protegidos ante un embargo, tiene una protección especial porque son los “créditos alimentarios” de profesionales independientes”.

Del mismo modo, señaló que esta ley incorpora una cuestión de orden público: “Dividimos por materia o tipos de juicios, un mínimo de honorarios a respetar; cuando el monto económico puede ser muy irrisorio, no se determina el honorario en base a ese monto económico, sino a un mínimo de orden público que está previsto en la ley para cada tipo de fuero”.

WhatsApp_Image_2017-10-10_at_07.37_.54_

Por otra parte, recalcó lo que definió como una incorporación importante: “Hasta el presente había una escala en el decreto ley que, de acuerdo al monto económico, era un porcentaje; eso se deja de lado y se empieza aplicar el YUS, una medida de determinación económica, que equivale al 1% de una remuneración integra de un juez de primera instancia, con 8 años de antigüedad”.

Burgos remarcó que cada materia tiene un mínimo de YUS para determinarse por juicio, haciendo cálculo de los honorarios más simple, además que tiene una actualización constante respecto a la inflación.

“Con esto no se trata de ganar dinero, sino que se reconozcan dignos honorarios por la labor desarrollada de un profesionales”, afirmó Burgos, quien no solo llamó como una “ley histórica” a la obtenida, sino que agradeció de manera especial al equipo de la lista Integración que fue el primero que planteó esta lucha y lo logró y a todos los colegas que confiaron siempre en nuestra palabra , trabajo y compromiso".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día