En el Grand Bourg, todo es rumores e incertidumbre

A los cambios de Gabinete anunciados por el Gobernador el día después de las elecciones, se sumó lo dicho ayer de reducción de 20% de los ministerios. Segundas líneas y empleados viven en un clima de duda y desconcierto.

Gobierno 31/10/2017

La renuncia masiva de todo el Gabinete de ministros al otro día de las elecciones del 22 de octubre, sorprendió a más de uno. Inmediatamente comenzó una danza de nombres, de auto postulados, de propuestos por los medios de comunicación, y hasta de algunos que se creen en condiciones de ser "el" elegido.

Lo cierto es que el único que tiene en su cabeza los nombres y reemplazos es el gobernador Juan Manuel Urtubey, nadie más. Todo lo que se dijo por ahora es puro verso.

Luego, a inicios de esta semana, llegaron los dichos del gobernador que podría incorporar dirigentes de la alianza Cambiemos a su Gabinete provincial. Tras opinar en Radio Mitre que "está bueno tener un presidente fortalecido, lo digo desde la oposición", señaló que armará "un Gabinete para integrar a todos los sectores de la sociedad". Sin dudas esto agregó más dudas en toda la administración pública fundamentalmente.

Pero si las renuncias y la posibilidad de sumar a gente de Cambiemos a su Gabinete generaba especulaciones, rumores y comentarios de todo tipo en los pasillos de Casa de Gobierno, lo anunciado ayer por el propio mandatario tras la conferencia del presidente Macri, dejó a todos en estado de coma.

20% menos: De 12 quedarían 9 o 10 carteras

Urtubey dijo ayer que enviará a la Legislatura una ley para reducir los ministerios en esta provincia. En la actualidad funcionan 12 carteras, y una Jefatura de Gabinete.

Uno de los ejes de la conferencia de prensa del presidente de la Nación ayer fue reducir el gasto público y el déficit fiscal. Al ser consultado sobre las palabras de Macri, Urtubey coincidió y reveló que ya está elaborando una nueva ley de ministerios en la que habrá un 20 por ciento menos de ministerios. "Hay que bajar los gastos de la política sin lugar a dudas", dijo.

Pero no sólo en el Poder Ejecutivo podría haber reducciones sino Macri también acusaba fuertemente al Congreso por la cantidad de empleados, por lo que se podría esperar que la Legislatura salteña adopte alguna medida similar.

En poco entrará en debate la Ley de presupuesto 2018, y si hay una nueva ley de ministerios, habrá que ver si se refleja también en el gasto en personal, estas intenciones de reducir el déficit fiscal.

Mientras tanto, los empleados, trabajan como nunca, buscando aferrarse cada uno a su silla, justificando el cargo y esperando no estar en alguna lista de prescindibles. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día