Macri se reúne con gobernadores para tratar la reforma impositiva, reducción del gasto y obras

El Presidente se reunirá este mediodía con los mandatarios provinciales, algunos de los cuales ya adelantaron que irán con la idea de no ceder recursos en sus arcas. El Ejecutivo nacional busca el apoyo de los gobernadores para cuando se voten las reformas en el Congreso.

Nacional 09/11/2017

El análisis de la reforma impositiva, la reducción del gasto público, así como también la reforma previsional y las obras de infraestructura en el interior del país estarán entre los temas que el presidente Mauricio Macri tratará en un encuentro con gobernadores, algunos de los cuales ya adelantaron que irán a la reunión con la idea de no ceder recursos en sus arcas provinciales.

El encuentro se llevará a cabo poco después del mediodía y “será una reunión de trabajo y repaso de agenda”, indicó una fuente de la Casa Rosada, indicó El Cronista.

La misma fuente agregó que se analizarán los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto 2018.

En el encuentro, convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri les remarcará a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social.

Asimismo, también trascendió que se hablará respecto del reclamo judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice para el distrito el monto del denominado Fondo del Conurbano bonaerense.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne, y otros integrantes del gabinete nacional.

Los mandatarios 

Por el lado de los gobernadores, varios de ellos ya declararon que irán al encuentro con el Presidente con la idea de no ceder recursos de sus arcas. El reclamo de Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano para su provincia está en el centro de las preocupaciones de los mandatarios provinciales.

El chaqueño Domingo Peppo, señaló ayer en declaraciones radiales que irá al encuentro “con expectativas de no resignar recursos”.

Además de puntualizar sobre el reclamo común por no ceder recursos ante el pedido de Vidal por el Fondo del Conurbano, el gobernador tucumano, Juan Manzur, dijo que los mandatarios van a pedirle al Gobierno Nacional “que proteja la industria azucarera de la región, así como también la producción de bebidas azucaradas y alcohólicas que se elaboran en el NOA, Cuyo y Patagonia”.

Al confirmar, hace dos semanas, su presencia en la reunión, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, había considerado que el encuentro de mañana sería una oportunidad para “generar una discusión en muchos temas que son reclamos de provincias”, entre ellos los fondos de coparticipación y el Fondo del Conurbano. “Las provincias no podemos atender esa situación”, había señalado el mandatario jujeño sobre el reclamo de Vidal.

Algunos de los gobernadores invitados para mañana regresarán hoy al país, procedentes de Nueva York, donde fueron a acompañar a Macri en su gira presidencial. Son Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Miguel Lifschitz (Santa Fe). El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también está en Estados Unidos y participó de alguna de las actividades del mandatario, aunque no viajó como parte de la comitiva para acompañar al Presidente sino que su visita ya estaba programada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día