Advierten sobre redes de “sextorsión” que operan en Salta

Se trata una nueva forma de estafa y extorsión que tiene como principales víctimas a personas públicas, sobre todo hombres, que son captados a través de las redes. Se investigan más de 20 casos. Recomendaciones.

Policiales 07/12/2017

Con motivo del incremento de denuncias de personas que se han visto chantajeadas por parte de miembros de una banda criminal que los amenaza con difundir vídeos de contenido sexual, la jefa de la División de Investigaciones Tecnológicas, Marina Burgos, ante las cámaras de Somos Salta, brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas del delito conocido como 'sextorsión'.

En ese sentido, explicó que se trata de una nueva modalidad delictiva que hace uso de las tecnologías para su comisión y que consiste en primera instancia en una invitación a través de la red social facebook de una mujer muy atractiva que despierta el interés en el hombre a los fines de entablar una amistad.

Burgos explicó que previamente realizan un análisis del perfil de la víctima, sobre todo si se trata de una persona que tenga una vida pública, que pueda verse altamente perjudicado por viralizar algún tipo de imagen de contenido sexual o erótico.

Tras lograr una situación de gran de intimidad, solicitan imágenes o videos con contenido eróticos, bajo la promesa que si la persona accede ellos responderán de la misma manera, es decir, la señorita enviará también una imagen con contenido sexual a sus victimarios. “Esto despierta aún más la confianza en el hombre lo que hace que continúe este intercambio de imágenes de contenido sexual”, dijo.

Una vez que la persona ha tenido una importante cantidad de imágenes o bien un video comprometedor, donde por lo general se pueda ver el rostro de la persona, empieza la segunda fase que es la de la extorsión, donde le pide el depósito de dinero, sea pesos en euros o en dólares a través de Western Unión para "hacer desaparecer las imágenes".

En el temor de que sus imágenes sean publicadas en distintas redes sociales, muchos acceden y hacen el depósito, pensando que terminarán la historia, sin embargo, nada de esto sucede, ya que ellos vuelven a reiterar las amenazas y exigen nuevamente la entrega de dinero.

No obstante, hay quienes en algún momento se dan cuenta que esta situación no culmina, y deciden realizar acertadamente la denuncia. “Una vez que radican la denuncia nos permiten a nosotros poder acceder a los perfiles, y empezar a trabajar en los perfiles de víctimas y victimarios y determinar de alguna manera de quien estamos hablando”, finalizó.

¿Qué es la sextorsión?

Es una nueva forma de estafa y extorsión, que tiene como víctimas tanto a hombres como mujeres, captados a través de las redes.

Recomendaciones

*No te saques fotografías de contenido erótico que en el futuro puedan ser usadas para chantajearte o extorsionarte.

*Evitar sostener diálogos virtuales con personas desconocidas.

*Ten en cuenta que las imágenes o videos publicados en Internet se viralizan.

Estadísticas

En todo el 2016 se recibieron cinco denuncias por casos de sextorsión y desde mayo a la fecha, ya son 20 los casos que se están investigando.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día