Habría una nueva imputación en la causa de La Ciénaga

Según un trascendido judicial, la causa penal que tiene como principal acusado al ex gobernador, Juan Carlos Romero, experimentó en los últimos días una importante novedad.

Justicia13/11/2014

Aunque no trascendieron más detalles, fuentes de la ciudad judicial confirmaron la existencia de una nueva imputación que causará conmoción en el ámbito judicial y político de Salta. Cabe recordar que en esta causa existen ya 13 imputados, de los cuales se destaca el ex gobernador, su hijo, otros familiares y varios ex funcionarios que lo acompañaron en su gestión, entre los años 1995 y 2007.

Según la caratula del expediente, los imputados son Juan Carlos Romero, su hijo Juan Esteban, su tía Hermelinda Romero de Ramírez, Rubén Fortuny, Carlos Abeleira, Lucas Amado, Carmen Moreno, Guillermo Dimarco, Marcelo Alejandro Zárate, Víctor Manuel Brizuela, Laura Inés Wayar, María Cecilia Pérez de la Fuente y José Luis Agustoni, quienes están acusados del delito de “peculado”.La acusación en contra de Romero, su hijo, su tía y los ex funcionarios data de hace más de cuatro años, cuando salió a luz las distintas operaciones inmobiliarias supuestamente ilegales que le permitieron a Romero quedarse con 90 hectáreas de La Ciénaga, terreno que estaba destinado a la edificación de viviendas sociales.

La causa, pese a su trascendencia y a la talla de los acusados, todavía es motivo de cuestionamientos legales por parte de Romero, quien, pese a su investidura de senador nacional, ha evitado de manera constante dilatar el proceso judicial del caso.

Una de las mayores trabas, según las fuentes, la constituye la férrea negativa de Romero de presentarse a prestar declaración indagatoria, acto procesal que es avalado como viable por la Ley Nacional de Fueros, a la que el senador está sujeto, pero pese a ello hasta la fecha hizo caso omiso.

Al margen de la situación en torno a Romero, las fuentes informaron que la causa se encuentra bastante avanzada, pues ya cuenta con más de siete cuerpos y varias medidas procesales realizadas, como testimoniales, pericias y la indagatoria de otros acusados.

En las últimas horas, en tanto, se habría sumado una nueva imputación que terminaría de cerrar el cerco delictivo que se montó para lograr la apropiación, tanto del terreno de La Ciénaga, como otras tierras que eran del estado provincial y que pasaron al patrimonio de Romero.

Cómo se quedaron con La Ciénaga

La operación, según trascendió públicamente, giró en torno a la venta irregular de 90 hectáreas, las cuales fueron adquiridas por la provincia el 5 de junio de 1998. Así se desprende del decreto Nº 1297 firmado por Fernando Zamar, quien lo hizo como gobernador interino.

En este decreto se aceptó como pago de tercero por la deuda que mantenía la firma Import S.R.L. con el ex Banco Provincial, una fracción de terreno ubicada en finca La Ciénaga. En el artículo 5, en tanto, se estableció que las tierras ingresaban al patrimonio provincial para ser destinadas al Programa de Familia Propietaria.

Esta operación fue avalada por el ex escribano de Gobierno, Víctor Manuel Brizuela, y se formalizó mediante escritura 2.631 del 15 de julio de 1998, en la que se consignó la operatoria de compra-venta por 1.100.000 pesos, en paridad con el dólar.

En 2004, con la cotización del dólar a $ 2.91, la propiedad alcanzó un valor de 3.201.000 pesos. No obstante, y según la promoción penal, Romero autorizó la entrega de las 90 hectáreas como pago por una suma de 460.000 pesos a José Luis Agustoni, mediante escritura pública de fecha 16 de febrero de 2004, interviniendo en la operación la ex escribana de Gobierno, Laura Inés Wayar.

A los meses, el 4 de junio, el terreno fue vendido por Agustoni a María Cecilia Pérez de la Fuente por la suma de 100 mil pesos, en carácter de compra en comisión para la sociedad Prados de Atocha S.A. La operatoria, según consta en escritura 107, fue autorizada por la escribana Wayar, pero esta vez lo hizo como particular.

El 19 de noviembre de 2009, las 90 hectáreas fueron transferidas a Estancia El Carmen S.A: por la suma de 100 mil pesos, operatoria que fue suscripta por el escribano Brizuela. Al indagar sobre esta nueva firma propietaria, se estableció que se trata de una empresa dirigida por Juan Esteban Romero, hijo del ex gobernador, junto a Marcelo Romero y Rodrigo Marcuzzi, cuya sede es la misma que Horizontes S.A, editora del diario El Tribuno.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día