Una familia salteña necesita $6.187 por mes para evitar la indigencia

Así lo determinó un nuevo estudio del ISEPCI, que presentó el índice barrial de precios. El relevamiento lo realizaron en comercios y negocios barriales de Salta. Cuál es el panorama de cara al 2018.

Economía 29/01/2018

El ISEPCI presentó durante la mañana de este lunes el nuevo índice barrial de precios, relevamiento que les permite saber el costo que debe realizar una familia salteña, para comprar los alimentos que necesiten mensualmente.

En diálogo con Radio Salta, el presidente del Instituto, Federico Maigua, precisó los detalles del estudio. “Presentamos el índice barrial que hace el ISEPCi todos los meses, basándose en el relevamiento de los productos de la canasta básica de alimentos, la misma con la que trabaja del INDEC”.

Así, el resultado determinó que $6.187 “es lo que necesita una familia tipo para comprar solamente alimentos, durante un mes”, detalló Maigua, quien agregó que el estudio se hace “en almacenes, verdulerías y carnicerías de los barrios de la ciudad”.

canasta

Del mismo modo, agregó que este dato les permite posteriormente, calcular el costo de la canasta total, la cual contempla gastos de transporte, recreativos, vestimenta, entre otros aspectos. Finalmente, les facilita calcular la inflación.

Sobre este último punto, Maigua recordó que “en diciembre tuvimos una inflación del 3,69%, un poquito más de la que dio a conocer el INDEC; en la variación anual, en alimentos tuvimos una inflación de 19,5% y en la canasta básica total, 21%”.

Con estos indicadores, Maigua analizó el panorama nacional económico para el 2018: “Posiblemente siga desacelerándose la inflación,  pero no creemos que se lleguen a cumplir las metas que se han planteado (desde el Gobierno Nacional); igual hay que esperar a los primeros meses” del año para puntualizar el rumbo financiero del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día