Cómo llevar una vida sustentable

Crece la oferta de productos y servicios con una mirada hacia la sustentabilidad. En la lista pueden encontrarse paneles solares, electrodomésticos y hasta alquileres de autos.

Sociedad 24/03/2018
sustentabilidad

Ámbito.com/ Tener una vida sustentable cada vez es más sencillo. El crecimiento de los consumidores responsables fue acompañado con la proliferación de bienes y servicios que provienen de empresas comprometidas con el triple impacto. En el mercado de productos de consumo masivo hay una oferta diversificada, pero también hay opciones más duraderas que sirven para nuestros hogares o para movilizarnos en la ciudad.

El hogar es el primer lugar donde puede comenzar la tarea responsable en donde es clave el ahorro energético y el cuidado del agua. Además del uso de lámparas de bajo consumo, el suministro eléctrico también pude ser sustentable y mientras se espera en el Congreso la sanción de un proyecto de ley que alienta el uso de energía limpia domestica, una manera de comenzar a incursionar en ese camino es a través del uso de paneles solares.

Los paneles solares están divididos en dos grupos, los que se utilizan para generar electricidad que son los llamados paneles fotovoltaicos y los colectores solares que se utilizan almacenar energía. En este segundo caso aparecen los termotanques solares que permiten ahorrar alrededor de un 80% de la energía usada para calentar agua.

La demanda

"La demanda de estos productos están creciendo porque están subiendo las tarifas, tanto de gas como de electricidad", asegura Rodrigo Herrera Vegas, Co fundador, Sustentator una empresa de energías renovables, aunque también reconoce que la mayoría de las personas que usa paneles lo hace por conciencia ambiental, más que por ahorro económico.

Sin embargo, Herrera Vegas destaca que los termotanques solares no requieren de gran inversión ($25.000 con instalación) y el repago con el ahorro energético es más rápido.

Entonces, más allá de los beneficios de los productos es también importante modificar los hábitos, por ello hay que revisar el uso de los artefactos con mayor consumo de energía como los aires acondicionados, estufas de cuarzo, caloventores, heladeras, lavarropas y lavavajillas, aspiradoras, microondas y planchas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día