ARA San Juan: Contratarán a un experto venezolano para buscar al submarino

Así lo confirmó el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien adelantó que desembolsará 3,8 millones de dólares en un sistema teledirigible para intentar hallar el submarino. Dijo que ya se gastaron 780 millones de pesos en la búsqueda.

Nacional 16/04/2018

Durante su presentación en el Congreso Nacional, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, aseguró que el Gobierno contratará al experto en buceo e investigación subacuática venezolano Hugo Marino para buscar el submarino que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

"Estamos en el proceso de contratación. Hemos hablado más de cinco veces con el señor Marino, que es quien ha ofrecido este aparato", indicó el ministro frente a la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el navío con 44 tripulantes abordo, entre ellos, siete salteños.

En la oportunidad, señaló que el Autonomous Underwater Vehicles (AUV) no es igual al robot. “No es que uno sea mejor que otro, es otra tecnología. Es probable que nos sea de utilidad en la medida de que sea buena de calidad y pueda meterse en la grieta de la montaña", agregó Aguad, en referencia a los servicios que ofreció Marino.

Aguad aclaró que el Gobierno comenzó "las actuaciones de contratación directa" del sistema teledirigible para la búsqueda del submarino aunque no acorta el tramite de manera inmediata, ya que es muy difícil de trasladar a la zona de búsqueda.

Por último, manifestó que la Armada Argentina gastó, hasta el momento, 780 millones de pesos en la operación de búsqueda del submarino ARA San Juan y desembolsará otros 3,8 millones de dólares para la contratación del AUV. "No hay problemas de recursos, ninguno", finalizó.

 Los 7 salteños

Siete de los 44 tripulantes embarcados en el submarino ARA San Juan, son oriundos de Salta.

*Luis Nolasco, de 30 años, pertenece a la Armada Argentina hace 10 y vive en Miramar con su esposa y sus dos pequeñas hijas, quienes esperan su regreso.

*Roberto Medina, tiene dos hijos y vive en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta.

*Jorge Valdez, de 33 años, está casado y tiene una hija.

* Ramiro Arjona, se enlistó en la Armada hace más de 10 años, tiene dos hijos y su pueblo natal reza por su aparición con vida.

* Víctor Enrique, suboficial segundo de 37 años, tiene una hija de once y otra de cinco.

* Sergio Cuellar, de 35 años, vive en Mar del Plata junto a su mujer María y su pequeño Bruno. Su tío, contó, al borde de las lágrimas, que alguna vez su sobrino soñó con defender la Patria. 

* Cristian “El gato” Ibáñez es oriundo de San Ramón de la Nueva Orán donde todavía vive su madre. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día