Plenario contra la pirotecnia: un tema de nunca acabar con posibles consecuencias legales

Este viernes a las 10 Hs., se desarrollará un plenario de concejales con la finalidad de debatir la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia de detonaciones. Avanza una ley en ese sentido. Empresarios lo consideran ilegal.

Legislativa 17/05/2018

La convocatoria a este plenario fue realizada por el edil Alberto Castillo del PRO, quien considera que “es muy importante dar una solución definitiva al problema de la pirotecnia, dejando la manipulación de estos productos a personas capacitadas para tal fin”. Y agregó en relación a las detonaciones de los mismos: “Se puede continuar apreciando espectáculos pirotécnicos sin explosiones mediante técnicas especiales, con el objeto de resguardar a las personas con autismo, a los hipoacúsicos y a los animales”.

Para ello se invitó a miembros de asociaciones, fundaciones y organizaciones vinculadas con niños, adolescentes y adultos con autismo e hipoacúsicos. Así como asociaciones y fundaciones protectoras de animales; personal del área de emergencia del hospital San Bernardo y especialistas en atención a personas víctimas de quemaduras. Se agregan además representantes de la secretaría de Gobierno, subsecretaría de Control Comercial, secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Bomberos de la provincia de Salta y empresarios vinculados al rubro pirotecnia.

Una ley provincial 

Siguiendo con esta misma temática, ayer el diputado Javier Diez Villa se reunió con el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, ya que impulsan en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley que toma las prohibiciones en los artículos pirotécnicos de mayor peligrosidad e impacto sonoro que existen en nuestra ciudad para llevarlas al ámbito provincial.

Recordemos que el titular del Concejo Deliberante es el autor de la normativa que rige en la Capital. Dijo durante la reunión de ayer que “la iniciativa nos parece fundamental porque favorece el control que pueda hacerse en la venta y uso. Hoy en día, al existir otros municipios en los que esté permitido la venta y utilización de estos artificios, es difícil restringir su ingreso a la ciudad.

Postura de los empresarios

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la prohibición total de pirotecnia ruidosa en toda la provincia, ya que obviamente afecta a intereses empresariales, los que también serán expuestos en este plenario.

Desde la empresa de pirotecnia Cienfuegos, quienes estarán presentes en el plenario de mañana, se dará a conocer la posición del sector, y se explicará por qué resultaría totalmente improcedente avanzar con una regulación como la que se pretende. Anticiparon que de concretarse tal prohibición, se iniciarán acciones legales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día