Las tarjetas de crédito siguen a la cabeza de los reclamos
Defensa del Consumidor de la Municipalidad informó que en un relevamiento realizado por el organismo, el mes pasado atendió en sus oficinas a 162 personas.
Municipal24/06/2018Nuevo Diario/ Este relevamiento arrojó que esta vez los problemas con las tarjetas de crédito encabezaron las quejas, en tanto las consultas y pedidos de asesoramiento fueron sobre trámites bancarios, planes de vehículos y en menor medida, para las financieras y electrodomésticos.
En ese sentido, la titular de la entidad municipal, Pía Saravia, informó que el problema más frecuente con las tarjetas es conseguir la baja, ya que las empresas se niegan a otorgarla inmediatamente manteniendo cautivos a los consumidores, lo que genera intereses y cargos administrativos, conducta totalmente contraria a la normativa vigente que otorga el derecho a dar la baja aunque haya deuda.
Le siguen los descuentos indebidos, generalmente por seguros de vida, casa, robo, entre otros, y que el consumidor jamás contrató o fue engañado en su buena fe.
Con respecto a los planes de autos, los comercios solicitan uno o dos garantes al momento de entregar la unidad (por sorteo o licitación), condición que muchas veces no figura en el contrato o, de figurar, no se detallan los requisitos que debe reunir el garante, tornándose esta exigencia arbitraria y de difícil cumplimiento para el adjudicatario, lo que deriva en el rechazo de la concesionaria en la mayoría de los casos.
En los planes de motos, lo más frecuente es la falta de entrega de la totalidad de la documentación, lo que impide al comprador la posibilidad de circular en regla. Otro inconveniente es la entrega de motos 0km con fallas en su normal funcionamiento o defectuosas.
Electrodomésticos en la lista de quejas
En cuanto a los reclamos que se reciben de financieras, empresas de telefonía y negocios de electrodomésticos, son generalmente por el cobro de intereses excesivos cuando existe demora, notificando en el pago deudas por montos mayores sin informar el interés aplicable. En las casas de electrodomésticos imponen garantías extendidas y no explican al consumidor en qué consisten.
Consultas y asesoramiento
Las personas interesadas en realizar consultas, recibir asesoramiento o acceder a una conciliación telefónica, pueden concurrir a Defensa del Consumidor Municipal, España 701, primer piso, en el horario de 8 a 14, con la documentación respaldatoria del caso. Además de esta atención personalizada se suma la vía de asesoramiento por Facebook.