Coronel Moldes: Desde el colegio católico pidieron a los padres ocultar casos de abuso

Luego de que dos madres denunciaran a un profesor de la institución por abuso a alumnas de entre y 14 y 15 años, se supo que las autoridades del colegio no desconocían los hechos y aun así intentaron disuadir las intenciones de denuncia.

Policiales 28/07/2018
abuso1

Dos madres de un colegio de Coronel Moldes denunciaron hechos de abuso sufridos por sus hijas. Además afirmaron que las autoridades del colegio estaban al tanto de los abusos cometidos por un docente, pero que en reuniones que mantuvieron con algunos padres, pidieron que no radique denuncia ni hablen con los medios, pues había que “seguir el protocolo interno”.

Una de las madres denunciantes, según lo informado a este medio, reveló que su hija, tras ser víctima de los toqueteos por parte del docente, acudió a la secretaría del colegio junto a otra compañera que también fue abusada, oportunidad en la que revelaron lo sucedido.

Tras escucharlas, los responsables de esa área le dijeron a los dos alumnas que no se preocupen que inmediatamente iban a hablar con el rector y que lo iban a poner al tanto de los hechos cometidos por el docente.

Pese a ello, los días pasaron y el docente no recibió ninguna recriminación. No obstante, a los días fueron citados por las autoridades educativas a fin de poder mantener una reunión respecto a los hechos que tuvieron como víctima a su hija.

La madre contó que concurrió al establecimiento junto a su esposo y su hija, oportunidad en que se reunieron la secretaría y el rector, circunstancias en que se labró un acta en la que se dejó sentado el relato de la meno respecto a lo sucedido con el docente acusado.

Posteriormente, agregó la comerciante, “el rector le pidió a mi marido, que esto quedara entre ellos, que no saliéramos a divulgarlo en los medios de comunicación, ni tampoco que radiquemos denuncia, ni tampoco comentarle nada al profesor denunciado”.

El pedido del rector le pareció muy extraño, pues esperaban que se tome cartas en el asunto de inmediato, pero que al intentar pedir explicaciones sobre la intención de los directivos de mantener todo oculto, le dijo que así debía ser debido al “protocolo interno” para estos casos.

No obstante, los padres le pidieron al rector que apenas haya respuestas o novedades respecto al caso les sea informado, pero nada de ello sucedió. En vista de ello, es que las madres se reunieron y decidieron radicar las denuncias del caso, puesto que advirtieron que nada se hizo en torno al docente.

Incluso mencionaron que pidieron respuestas al colegio mediante una nota, pero tampoco recibieron respuesta alguna de las medidas que adoptaron en contra del profesor, razón por la cual acudieron a la ciudad judicial para que la justicia intervenga y sancione al docente y se dispongan medidas de protección a favor de sus hijas y el resto de las estudiantes.

 

A favor del profesor

Una de las madres que denunció al docente, en tanto, fue más allá y reveló que al ser llamada desde la dirección de la escuela para tratar el caso de abuso en perjuicio de su hija, no sólo estaba presente el rector y la secretaria, sino también el presbítero de la escuela.

La mujer contó que, al igual que la otra mamá, acudió junto a su hija, quien relató lo sucedido con el profesor. Dijo que el recto le dijo que ya sabían que había sido víctima del docente Tolaba, y que sólo querían escucha con más detalle lo ocurrido.

Tras el relato de su hija, la madre comenzó a preguntar qué medidas iban a tomar en contra del docente, circunstancias en que el sacerdote intervino y expreso que “también tenemos que pensar en no arruinarle su carrera al pobre profesor y sus años de trabajo".

Ante esta situación, e indignada por la respuesta del sacerdote, la mujer le reprochó al mismo eso tendría “que haber pensado antes de hacer tantas cochinadas”, tras lo cual insistió que en se debían tomar medidas contra el profesor, puesto que había otras jovencitas que fueron víctimas del accionar de este docente.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día