Toma en la UNSa: “Es parte del reclamo por la paritaria nacional”

Así lo aseguró Antonio Fernández, rector de la Universidad Nacional de Salta, a InformateSalta, quien aclaró que la medida no obedece a ninguna cuestión propia de la Alta Casa de Estudios. Además se solidarizó con los docentes y les manifestó su apoyo.

Sociedad 29/08/2018

Tras la sorpresiva toma del rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) por parte de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Antonio Fernández Fernández, rector de la Alta Casa de Estudios, en diálogo con InformateSalta, señaló que la decisión se tomó en el marco de una asamblea de la que participaron entre 50 y 60 personas.

En la oportunidad, agregó que el alumnado se encuentra instalado en el hall de entrada. “No ingresaron a las oficinas ni nada”, sostuvo.

Sobre el motivo de la medida, dijo entender que está vinculada con el problema de la paritaria nacional, puesto que no hay ninguna cuestión propia de la universidad que merezca tal reclamo. “No hemos tenido problemas presupuestarios, todas las facultades han recibido el dinero del presupuesto hasta el mes de julio y en unos días estábamos por mandarles el dinero correspondiente a agosto que todavía no termino”, expresó.

Asimismo señaló que la medida también se realiza en otras universidades del país, y aseguró que comparte la preocupación que tienen los docentes por su salario. “Yo soy docente también y entiendo que la oferta inicial del 15% que se hizo estaba muy lejos de satisfacer las necesidades de un salario digno teniendo en cuenta que este año la inflación va a rondar el 30%, yo soy totalmente solidario, esto no cambia nada”, dijo.

hall

Con respecto a la negociación entre las autoridades del Ministerio de Educación y los docentes universitarios, indicó que el Ejecutivo ofreció un 6% adicional al 15 ofertado, y se pasó a un cuarto intermedio para el viernes. “La CONADU histórica se levantó de la negociación y aparentemente no estaban de acuerdo, pero el resto de los gremios que interviene acordaron un cuarto intermedio”, contó.

Por último, recordó que mañana se realizará una marcha a nivel nacional en defensa de la universidad pública. “Yo le di autorización a todo el personal que depende del rectorado para que a partir de las 10 horas los que quieran puedan ir a la marcha”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día